Política

En la zona sur, 39 homicidios en abril

mayo 08, 2019

Minatitlán cierra como la ciudad más violenta de la región; otros delitos, a la baja

Coatzacoalcos, Ver.- El mes de abril cerró con 39 Homicidios dolosos de los cuales 26 se cometieron en el municipio de Minatitlán, confirmándose como al ciudad más violenta de la región sur de Veracruz, otros delitos bajaron su incidencia.

Los operativos federales y estatales han logrado disminuir la incidencia de algunos delitos como el secuestro y el robo, pero se mantienen altos los homicidios dolosos, por la guerra que mantienen las células de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos dio a conocer su informe hemerográfico, donde se contabilizó una disminución leve en algunos delitos, pero sigue preocupando la violencia que imprimen los grupos delincuenciales.

Durante el mes de abril ocurrieron 39 homicidios en la zona sur de la entidad, de los cuales 7 se presentaron en Coatzacoalcos, 26 en Minatitlán, 4 en Acayucan,1 en Agua Dulce y 1 más en Cosoleacaque. Dos de las víctimas, eran menores de edad.

Minatitlán es por segundo mes la ciudad más violenta, de la región, donde apenas el pasado 19 de abril fueron asesinadas 13 personas, al interior de un salón de fiestas.

El delito de secuestro en Coatzacoalcos tuvo una víctima, la cual fue rescatada y liberada. Dos más se presentaron en Cosoleacaque; Minatitlán y Acayucan registraron una incidencia cada uno.

En el robo a comercio, el municipio que más enfrentó este problema fue Nanchital, aunque los demás eventos fueron realizados con violencia.

En Coatzacoalcos se publicaron tres incidencias de robo a comercio, todas fueron cometidas con violencia, dos de ellas ocurrieron en Villa Allende.

A nivel regional se publicaron ocho incidencias de robo a negocio, siete tiendas de conveniencia y una cafetería. Los municipios donde se cometieron estos hechos fueron: Nanchital con seis y Minatitlán con dos.

En cuanto al robo de automóviles, uno de los delitos que más han enfrentado las corporaciones federales y stales, ocurrieron siete casos en Coatzacoalcos, de los cuales tres fueron sustraídos con violencia, mientras se encontraban en circulación.

Siete vehículos más fueron sustraídos en la región, en Minatitlán cinco, Cosoleacaque y Acayucan con uno.

Seis casos de robo a transeúnte se registraron en la región, todos cometidos con violencia.

Balean a hombre en Martínez de la Torre

La tarde de este martes, un hombre identificado de forma extraoficial como hermano de la síndica de Yecuatla, Perla Dinora Cruz Hernández, sufrió un atentado a manos de sujetos armados.

El agraviado, identificado como Uriel, recibió un par de impactos de bala luego de que los agresores lo sorprendieron en calles de la localidad Plan de Limón del municipio de Martínez de la Torre.

Testigos afirmaron que el agraviado transitaba en su unidad marca Chevrolet tipo Aveo color gris, cuando los sujetos armados lo interceptaron en una motocicleta y abrieron fuego.

Los maleantes persiguieron por varias calles al lesionado, hasta que optaron por desistir y se perdieron entre calles aledañas, mientras habitantes de la zona pidieron apoyo al número de emergencias 911.

El agraviado decidió no detener su marcha y manejó hasta el Hospital Civil de Misantla, donde fue atendido luego de resultar herido de dos impactos, uno en el hombro y otro más en el glúteo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y agentes ministeriales se trasladaron al nosocomio para tomar conocimiento, donde encontraron el vehículo que presentaba cinco impactos de bala.

Ejecutan a padre e hijo en Sayula de Alemán

Un grupo de sujetos armados irrumpieron en una vivienda ubicada en la congregación Lázaro Cárdenas de Sayula de Alemán, donde asesinaron a un hombre, a su hijo y su mascota, además de lesionar a otro más.

Fue durante las últimas horas del lunes cuando habitantes de la localidad solicitaron el apoyo en la vivienda que se encuentra en la calle 12 de Diciembre, luego de ser alertados por las detonaciones.

Elementos de la SSP se presentaron en el domicilioen las cercanías de la escuela Justo Sierra, donde se confirmó el atentado y fue solicitado el apoyo de los cuerpos de rescate.

Familiares de los agraviados señalaron que al menos cuatro individuos con armas cortas, irrumpieron en la vivienda y asesinaron al señor a Aquilino C. M. de 54 años cuando descansaba en una mecedora.

Posteriormente se dirigieron hacia una habitación donde también le arrebataron la vida al joven Misael C. C., mientras la abuela y la mamá intentaron defenderlos.

Los sicarios simplemente las apartaron a un lado y les dijeron que le respetarían la vida, para posteriormente dirigirse hacia Sebastián, hermano de Misael, contra quien también dispararon y dejaron malherido.

Al momento en el que perpetraron el atentado en contra de estos tres hombres, los maleantes también asesinaron al perro de la familia que intentó defender a sus amos.

Técnicos en urgencias médicas lograron brindarle los primeros auxilios al joven Sebastián, el cual fue trasladado a un hospital, su estado de salud se reporta como delicado.

El lugar fue acordonado por los uniformados en tanto que los servicios periciales, junto con policías ministeriales, realizaron el embalaje de 37 casquillos de arma de fuego calibre 9mm, además de ordenar el retiro de los cuerpos.