Política

Fondo para desaparecidos no ha llegado a Consejo Estatal Ciudadano de búsqueda

mayo 08, 2019

A cinco meses y medio de iniciada la actual administración, los recursos destinados a la búsqueda de personas desaparecidas no se han distribuido, reprochó integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Anaís Palacios Pérez.

Indicó que a pesar de que se ha dicho que se cuenta con 80 millones de pesos, estos recursos no han sido radicados, lo cual representa una traba para los colectivos que están haciendo búsqueda en fosas clandestinas.

"Los recursos todavía no han llegado a las instituciones que tienen este mandato de responder a las víctimas y hay una serie de cuestiones que tienen que atenderse de manera emergente y paree que todavía se están coordinando".

Dijo que actualmente hay mayor coordinación entre autoridades y colectivos, pero que la mera voluntad no basta porque se requiere de recursos económicos para atender la emergencia.

"Vemos a la célula de búsqueda con las mayores intenciones, familias en el campo atendido ciertas inquietudes, pero sin todas las herramientas necesarias y lo sabemos porque hemos coincidido en varios espacios. No es solamente la voluntad, sino que los recursos todavía no están disponibles".

Consideró que el tamaño de la problemática es todavía mayor a las posibilidades de coordinación e incluso a las capacidades de las instituciones para responder, y que al no contar con los recursos suficientes, tampoco se cuenta con el equipamiento para la búsqueda de personas y de restos en fosas clandestinas.

"Durante los últimos meses nos hemos enfrascado en tener confianza en las autoridades, participar de las reglas que imponen y creo que se ha quedado muy corto (...) Lo que demandan las familias es que los recursos etiquetados ya estamos en mayo y todavía no se distribuyen".

Palacios Pérez indicó que pareciera que hay un "golpeteo político" cuando se dice que ya tienen dinero porque aún no se tiene para su uso".

"Se tienen que asumir un verdadero compromiso con las víctimas; esto habla del desconocimiento, de la incapacidad, pero que también esa voluntad se vea materializada, que respondan".

Por ello, demandó que no haya simulación de ningún Gobierno en el tema de la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.

"No es tampoco de andar dando becas, es de asumir las verdaderas carencias, las necesidades reales, no nada más de dar una respuesta ahorita porque tienen los medios encima, porque las familias reclaman, siento como temor a las familias. No se trata de que no se toquen a los colectivos, se tiene que responder con base en las leyes, con respeto y dignidad".