Sociedad y Justicia

Capacitan a personal municipal de Xalapa en la separación de residuos

mayo 08, 2019

La Regiduría Segunda, en coordinación con integrantes de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, impartió cursos de capacitación en todas las áreas del Palacio Municipal, incluido personal de aseo y limpieza, para la correcta separación de los residuos sólidos y acciones para reducir, reutilizar y reciclar correctamente en el interior de las oficinas.

La regidora presidenta de la Comisión de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente, Guillermina Ramírez Rodríguez, informó que el objetivo es hacer conciencia entre los trabajadores y lleven el ejemplo a sus casas: "Redujimos a cero el uso de botellas de plástico en eventos oficiales y poco a poco avanzamos en la eliminación de los desechables, como los envases de unicel".

Recordó que de cada área y oficina asistieron dos o tres representantes, quienes a su vez replicarán el contenido de las pláticas con sus compañeros: "Debemos hacer un esfuerzo en cada dependencia. Traer nuestros propios platos y vasos, reducir el uso del papel, porque 58 por ciento de los desechos generados en el Palacio Municipal son papel y residuos sanitarios".

Entre los temas difundidos están el problema de la basura en el nivel local e internacional, el relleno sanitario de El Tronconal, cómo separar correctamente los residuos sólidos, qué hacer para disminuir la generación de desechos, tipos de plásticos y materiales reciclables, además de cómo ahorrar energía eléctrica en las oficinas.

Por último, Guillermina Ramírez dio a conocer que estos talleres también se ofrecen en las escuelas de Xalapa, "porque con un alumno que se lleve esto a casa comenzamos a hacer la diferencia".