Municipios

Toma UNTA el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; exige que atiendan sus proyectos

mayo 08, 2019

Las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) fueron tomadas por los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) para exigir que el gobierno federal dé respuesta a las solicitudes de proyectos productivos.

La toma de las oficinas del INPI se lleva de manera paralela en la Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana, en protesta de que las autoridades "hacen una burla" a las comunidades indígenas, al citarlos para una audiencia y cancelarlas.

La coordinadora estatal de la UNTA, Martha Macedo Macedo, informó que los pueblos indígenas tienen derecho a la audiencia y a la información, y a ser representados, sin embargo, el gobierno federal desde que tomó las riendas, se ha dedicado a "ignorarlos".

"No nos dejaron de otra, más que a base de presión que nos atiendan. No nos han informado sobre la nueva modalidad para la atención de los pueblos indígenas, porque sacaron una nueva convocatoria, sacaron un nuevo comité de evaluación y no hay claridad en cómo será el proceso de evaluación de los proyectos".

Macedo Macedo informó que los integrantes de la UNTA Veracruz presentaron 20 solicitudes de la región del Totonacapan para que les beneficien con proyectos productivos y tres de estos es para el manejo de cosecha de agua.

Los manifestantes advirtieron que permanecerán en las oficinas del INPI localizadas en la calle Landero y Coss de la colonia centro de Xalapa, hasta que las autoridades del gobierno federal les resuelva sus solicitudes.