Política

Deberían coordinarse gobierno estatal y el Fiscal en vez de estar peleando: abogado

mayo 08, 2019

Francisco Ramírez Llaca ex presidente del Colegio de Abogados de Veracruz consideró que el conflicto entre el gobierno del estado y la Fiscalía General de Veracruz sólo está complicando más la situación que atraviesa la entidad.

"Se está excediendo las partes en conflicto, que están marcadísimos, deberían estar trabajando de la mano, coordinadas, están enfrentadas", dijo.

Señaló que las tareas de cada área, tanto del gobierno estatal como de la Fiscalía están bien determinadas, sin embargo, no se están respetando. "La tarea de investigación de la Comisión de delitos, llámese como se llame le corresponde únicamente al ministerio público, el manejo de la orden de aprehensión, al ministerio público y ejecución de la misma por cualquier policía, desde luego policía ministerial debe tener conocimiento, pero si están divorciados, me parece mala decisión y yo no estoy protegiendo ni cuidando a uno o a otro, me parece inadecuado, de acuerdo a los cánones que deben regirnos".

Indicó que la administración estatal debe ver por los recursos, por la seguridad, pero poner a disposición de la fiscalía correspondiente", dijo.

Expresó que resulta totalmente equivocado que actualmente no se tome en cuenta al Fiscal en las reuniones de seguridad donde se ha planteado un nuevo esquema. "Que no participe el Fiscal me parece inadecuado, sus razones tendrán", dijo.

Ramírez Llaca aseguró que la situación de inseguridad en la entidad veracruzana requiere atención por parte de todos los niveles de autoridad, y se deben de dejar de lado este tipo de conflictos.

Regaña diputado a reporteros

El diputado local de Morena, Wenceslao González Martínez, reprendió a representantes de los medios de comunicación que cubrieron la presentación de la denuncia en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en la avenida J. B. Lobos de esta ciudad.

González Martínez formó parte de los legisladores de Morena que acompañaron a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado respectivamente, a la presentación de la denuncia.

La entrevista que ofreció Cisneros Burgos transcurría con normalidad, incluso él propuso que se realizara fuera de las oficinas de la FGR, a lo cual accedieron los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que acudieron a la cobertura.

Al agotarse el tema con Cisneros Burgos, se cuestionó al secretario de Seguridad Pública sobre unos hechos violentos ocurridos en el sur de la entidad y sobre la compra de las patrullas.

De pronto, Wenceslao González soltó al aire las siguientes palabras: "No pregunten burradas". Reporteros, que se encontraban cercanos al diputado local, escucharon y lo encararon cuestionándole que qué había dicho, justificándose que pedía que no se desviara el tema de la denuncia que se había presentado en contra del fiscal general del Estado.

El legislador de Morena reconoció que pidió que "no se preguntaran burradas", representantes de los medios de comunicación le contestaron que no eran sus súbditos para obedecer sus órdenes y el primero optó por quedarse callado y perderse entre sus compañeros de bancada cuando se dio por finalizada la entrevista con los funcionarios estatales.

Cabe mencionar que Wenceslao González Martínez es diputado local de Morena por la vía plurinominal, es docente y tiene como única actividad académica ser docente frente a grupo y ser un supuesto promotor del desarrollo social.