Política

Ocultó Jorge Winckler 150 órdenes de aprehensión, denuncian ante la FGR

mayo 08, 2019

En dos años, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, no subió a la plataforma México 150 órdenes de aprehensión en contra de delincuentes, omisión por la que el gobierno del estado lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La denuncia en contra del Fiscal fue interpuesta por los secretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, por el delito de probable participación en la constitución de delitos que tienen que ver con la procuración y administración de justicia.

Fue en la Delegación Veracruz de la FGR en donde, Eric Cisneros Burgos dijo que "por más de dos años, no podemos decir que tuvo guardadas, sino más bien escondidas, más de 150 órdenes de aprehensión, sin subirlas".

Con la omisión, dijo el funcionario estatal que delincuentes de alto impacto gozaron de total impunidad en el estado de Veracruz y en el país, cuando la Ley es muy clara y dice, "una vez que ha sido liberada una orden de aprehensión, tiene 24 horas para subirla a Plataforma México para que esté a la vista de autoridades federales y estatales".

En algunos casos, Winckler Ortiz llegó a tardar hasta ocho días en subir la información correspondiente, aun cuando los infractores ya estaban presos, por lo que el secretario de Gobierno desmintió que la Fiscalía estatal tenga 96 por ciento de eficiencia, como ha declarado su titular.

Por el contrario, acotó, que lo que hay es impunidad total en los delitos del fuero común". El gobierno del estado espera ahora que Jorge Winckler acredite sus dichos ante la autoridad federal, tras esta denuncia.

Fiscalía libera delincuentes: SSP

Al respecto el secretario de Seguridad Pública señaló que están deteniendo delincuentes hasta dos o tres veces, después los ponen a disposición de la Fiscalía, a quienes acusó de liberarlos de nuevo.

"Si hay necesidad de detenerlos hasta cinco veces lo vamos a hacer, por eso presentar esta denuncia, ya no aguantamos tanta impunidad en Veracruz, y va a ser muy difícil arreglar el tema de seguridad si tenemos ese fiscal, si está coludido con el crimen organizado", expresó.

La denuncia fue interpuesta por los funcionarios que llegaron acompañados de varios legisladores del Movimiento Regeneración Nacional en las instalaciones de la Fiscalía General de la República ubicadas en el puerto de Veracruz.

Durante la rueda de prensa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció en Veracruz, señaló que el Fiscal veracruzano sería investigado por presuntamente estar envuelto en situaciones fuera de ley.