Política

Por corrupción interna y derrota del PRI, el SNTE pierde poder político en el país

abril 29, 2019

Orizaba, Ver.- Los dirigentes del SNTE en el país y en Veracruz pudieran estar viviendo su última etapa al frente de uno de los sindicatos más numerosos y poderosos del país; la CNTE se encargó de desplazarlos. Por ejemplo, en las negociaciones actuales para la abrogación de la reforma educativa –y en el caso concreto de nuestra entidad–, todo indica que perdieron el respaldo del Gobierno del Estado y todo ello significa una derrumbe total de su otrora poder político.

Pero Ramón Tepole, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtió que el derrumbe de las dirigencias del sindicalismo magisterial no es nuevo, "ellos poco a poco empezaron a cavar su derrumbe", de hecho, pone como ejemplo las protestas por la reforma educativa peñista.

"En el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la promulgación de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue la única organización que encabezó las protestas y las luchas. Esa es la realidad".

En este sentido, coincide en que la CNTE ha desplazado a las dirigencias sindicales del SNTE, "eso está más que visto".

"En la década de los años 90, en Veracruz empezamos a trabajar para organizar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fuimos duramente reprimidos por la sección 32 del SNTE en el estado".

Agregó que ahora, en este momento, "la situación ha cambiado y de forma muy radical, pero todo esto es gracias a los errores que han cometido quienes han ocupado las dirigencias de la sección 32 como 56 del mismo sindicato".

"Ellos, las dirigencias sindicales, tenían amarres corporativos con el PRI para beneficio de los dirigentes de entonces. Todo ello y la serie de hechos de corrupción aunado a la derrota del PRI en las elecciones pasadas ha hecho que ahora quienes encabezan el SNTE ya no tenga la misma fuerza política de hace muchos años. De hecho la dirigencia nacional y en cada uno de los estados del SNTE, han sido desplazados y eso lo vemos a nivel nacional como el actual gobierno solo tiene tratos de negociación con la CNTE"

La Coordinadora, desde que empezó a negociar y a proponer alternativas a la parte educativa, ha entrado al escenario político y la dirigencia del SNTE ha quedado relegada, "no hay que olvidar que el SNTE siempre ha dicho que sí al gobierno en turno, sin importar que partido se trata, lo mismo lo hicieron con el PAN en su momento".

El actuar político del SNTE, "ha sido más de oportunismo político y de entreguismo a los anteriores gobiernos, importándoles un comino si se afectaban las condiciones de la base trabajadora. Por eso la CNTE retomó esa lucha y ahora son ellos quienes encabezan las negociaciones y no propiamente la dirigencia tanto nacional como en cada uno de los estados".

La lucha que encabezan no sólo es magisterial, "estamos trabajando en la lucha ideológica. Somos una organización combativa. En Veracruz, igual se va a iniciar una purga de las dos dirigencias".

"No falta que en la Sección 32 se abran los espacio democráticos y con ello terminar con los resabios del cacicazgo de Juan Nicolás Callejas. Vamos a evaluar si ya no cuentan con el respaldo de la base magisterial y además del mismo Gobierno del Estado, ya empezamos a tener duda de que si tienen o no el respaldo del gobierno de Veracruz".

La reaparición en la escena política de la ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, es otro de los factores que influyen en el ostracismo en el que se encuentran los dirigentes nacionales y en cada uno de los estados, "Elba Esther Gordillo, más bien parece la maldición de la dirigencia nacional, pues por su condición política actual se le limitó mucho su margen de maniobra".