Política

Cambio de estrategia en la seguridad; entra Guardia Nacional a Coatzacoalcos: Cuitláhuac

abril 26, 2019

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó un cambio en la estrategia de Seguridad en la región de Coatzacoalcos, con la operación de los elementos de la Guardia Nacional, apoyados por la secretaria de Seguridad Publica y aseguró que se tiene identificada a la célula de la delincuencia que fueron responsables del multihomicidio registrado en Minatitlán.

Entrevistado en el aeropuerto de Minatitlán, previo a la llegada del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Mesa para la Construcción de la Paz sesionó en Coatzacoalcos y se analizaron los avances que han tenido en materia de Seguridad.

De entrada anunció que más de mil elementos federales estarán trabajando con 300 elementos federales, en la región conurbada de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Expuso que en la evaluación notaron que hubo una disminución drástica en el número de secuestros y en el operativo que se realiza en toda la región, desde hace dos días, se detuvo a varias personas con autos robados.

Recordó que este jueves, en la región de Acayucan, donde está incluido el Municipio de Hueyapan, se detuvieron a dos delincuentes y dos más fueron abatidos; al hacer las averiguaciones sobre ellos se confirmó que uno, ya había sido detenido en dos ocasiones en este año pero fue liberado por la fiscalía.

"Uno de los detenido tenía dos detenciones por seguridad pública, en enero y en febrero y fue liberado, el trabajo de seguridad Publica es detener en flagrancia y ponerlo en disposición de la fiscalía de justicia y lo soltaron, yo no tengo nada contra el fiscal pero ellos lo soltaron"

Dijo que es un tema de la fiscalía que los detenidos que pongan a disposición de un juez, tengan carpetas bien documentadas y argumentadas para que los jueces tengan todas las herramientas para vincularlo a proceso.

El gobernador recibió una petición del consejo regional de seguridad pública ubicado en Minatitlán, donde están pidiendo que se pongan más video vigilancia, se cambien el mando de la policía municipal y se investigue a fondo y se procese a los autores del multihomicidio del viernes santo.

De manera previa, en una entrevista a medio nacionales, Cuitláhuac García dio a conocer que se tiene identificados a los sicarios que asesinaron a 13 personas al interior del salón de fiesta "la Potra".

Expuso que se han hecho un par de detenciones de personas que estuvieron ligadas a este comando armado, los cuales están aportando datos importantes para la investigación.

El mandatario estatal dijo que se implementan operativos en Minatitlán, reforzados por las fuerzas federales.

"El compromiso del presidente López Obrador como el de un servidor es que vamos a dar con los responsables a pesar de lo que haga la fiscalía de justicia del estado".