Municipios

Efectivos de la SSP y Sedena abaten a sicarios en Juan Díaz Covarrubias

abril 26, 2019

Hueyapan, Ver.- Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron a personas armadas, quienes intentaban evadir un puesto de control ubicado en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias.

En medio de la visita del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la cabecera municipal de Hueyapan, a uno 10 minutos de este punto, las autoridades estatales y federales establecieron un retén en esa comunidad y ahí fueron agredidos por personas que circulaban en un carro marca Toyota, tipo Yaris, color rojo.

El enfrentamiento inició en un puesto de control sobre la carretera federal 180 y se extendió al interior de la comunidad, en la colonia Juan Bosco, a dos cuadras de la terminal de autobuses, lo cual generó mucho miedo entre la población y los comerciantes.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que dos presuntos delincuentes habían sido abatidos tras repeler la agresión.

El comunicado señaló que se trató de cuatro sujetos que atacaron a los elemento, dos de ellos resultaron muertos y dos más heridos, además, se reporta también un civil lesionado como víctima colateral.

Los dos presuntos delincuentes abatidos aún se encuentran sin identificar, así como dos agresores que fueron detenidos e identificados como Miguel "N" y Miguel Ángel "N", los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Una ciudadana identificada como R. F. recibió disparo cuando se encontraba en la vía pública en el momento de los hechos.

En fuga, ex policías acusados de ejecuciones extrajudiciales

Actualmente existen 13 órdenes de aprehensión contra igual número de ex policías que incurrieron en violación a derechos humanos y posibles ejecuciones extrajudiciales, y que están prófugos de la justicia.

Por lo anterior, ya se investiga si existe omisión o colusión con sus jefes inmediatos, al no ponerlos a disposición del Ministerio Público (MP), informó el fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio.

El funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) comentó que el proceso legal sigue su trámite, y se tendrá que investigar por qué la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no los presentó ante la Fiscalía.

"Están en fuga. No los hemos podido detener. Estamos evaluando si ahí hubo una contrariedad o una omisión o una colusión, pero aún no lo hemos podido determinar".

Reconoció que es "factible" que algún alto mando haya facilitado el escape de los ex policías, sin embargo, eso se podrá determinar hasta cuando se concluya la investigación.

"Nosotros cumplimos con el deber de investigar, una vez que logramos obtener los datos suficientes y pertinentes hacemos la solicitud al juez de control para que nos gire la orden de aprehensión, una vez que tenemos la orden de aprehensión estamos en posibilidad de capturarlos (…) y de ahí puede variar el término", detalló.

En ese sentido, reiteró que hay 13 órdenes de aprehensión contra ex policías, diez por el caso de Actopan, en donde un grupo de elementos ingresó a la vivienda de una familia, previo a las fiestas de fin de año, al confundirlos con integrantes de la delincuencia organizada.

Los hechos se dieron a conocer por la difusión de un video en redes sociales, uno de los ocupantes de la vivienda transmitió en vivo cuando los policías entraron a su casa sin orden judicial y los sometieron a la fuerza el 31 de diciembre del 2018.

Además, detalló que se giró orden de aprehensión contra cuatro policías, de los cuales uno ya fue detenido, que participaron en una ejecución extrajudicial, el pasado 8 de febrero, en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad capital.

Un hombre fue abatido y dos más fueron detenidos, por portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, luego de que elementos de la SSP iniciaron la persecución de un taxi, tras la supuesta ejecución de un vendedor ambulante.

La versión oficial que difundió la SSP es que los elementos estatales repelieron la agresión de los ocupantes del taxi, y confirmaron la muerte de uno de ellos y la detención de dos posibles delincuentes.

Cabe mencionar que el pasado 15 de abril, el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, mencionó que existía orden de aprehensión contra 15 elementos, y el encargado de las investigaciones sólo reconoce la existencia de 13.