Política

Rechazan organizaciones civiles y campesinas Corredor Transístmico

abril 26, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Organizaciones civiles y campesinas, integradas en el Movimiento Regional del Istmo, rechazaron el macro proyecto de integración de los dos puertos de la región propuesto por el gobierno federal, ya que aseguran que es una "capitalización del Istmo de Tehuantepec" y la reedición de otros proyecto neoliberales

En un comunicado conjunto de diferentes organizaciones indígenas y de resistencia civil, previo a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestaron su rechazo al proyecto del Corredor Interoceánico, uno de los ejes de desarrollo de este nuevo gobierno.

Ramón García Sánchez, abogado acompañante de este movimiento, leyó el comunicado que firmaron varias agrupaciones indígenas, sindicales y sociales, quienes rechazan este proyecto que –aseguran– solo viene a saquear sus tierras

"El Istmo vive una gran contradicción, por un lado tierras ricas y por otro lado, mucha de su gente, en su mayoría indígenas, viviendo en la pobreza. Esta situación no es producto de la marginación o la falta de inversiones, al contrario, es producto del saqueo promovido por los gobiernos en favor de las empresas trasnacionales".

El manifiesto señala que desde hace muchos años, las comunidades istmeñas han enfrentado el despojo, las imposiciones y la violencia que se ha generado para lograr las llegada de las grandes empresas que desarrollan proyectos eólicos.

Detallaron que las consultas que se han realizado sobre este proyecto, son "simuladas" y no se les esta dando voz a todos los grupos quienes han expresado su preocupación por el daño a los recursos naturales que realizará este mega proyecto.

"El nuevo gobierno ha dejado de lado su discurso de "primero los pobres" para con engaños seguir sirviendo a los de los empresarios", atajaron

Aseguraron que la modernización de los puertos y ferrocarril no benefician a las comunidades; agregaron que se requieren más servicios públicos y salud, por lo que esperan tener un diálogo con el presidente para ser escuchados.

"Por significar despojo de tierras, aguas daños ambientales, mayor inseguridad, un peligro para la soberanía nacional así como la imposición que significa una violación a los derechos de los pueblos del istmo, expresamos nuestro rotundo rechazo a este proyecto que significa la continuación de los proyectos de muerte de los sexenios anteriores".

Este es el segundo pronunciamiento que realizan los indígenas de los municipios de la zona sur, pero ahora se unieron con las comunidades de Oaxaca para manifestar su opinión a unas horas de que el presidente recorra esta región.