Política

Durante yunismo, SS destinó 30 mdp a comidas, pero no fueron suministradas

abril 26, 2019

En los dos años del gobierno yunista, en la Secretaría de Salud (SS) se habrían pagado 30 millones de pesos de más por la subrogación del servicio de alimentos y bebidas de la red hospitalaria de Veracruz, pues se incluyeron hasta los alimentos del Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, el cual apenas fue terminado en la recta final del pasado gobierno.

En el año 2017, la Secretaría de Salud entregó a la empresa Productos Serel S.A. de C.V. un contrato por 102 millones 898 mil pesos y en 2018 el monto se incrementó a 117 millones 752 mil pesos, en ambos por el suministro de alimentos en hospitales, pero no cumplió con las raciones que realmente fueron repartidas.

De acuerdo con trabajadores de la Secretaría de Salud, dentro del Departamento de Servicios Generales, se creó una mafia, donde se permitió cobros de más por parte de los proveedores, con el fin de que pudieran dar sobornos a funcionarios que les asignaban los contratos.

A lo largo de dos años fueron documentando esta situación, y exhibieron que los contratos a favor de Productos Serel S.A. de C.V. (la misma que surtió las despensas del programa Veracruz comienza contigo), tanto en el año 2017 como 2018, consideraba un número mínimo, máximo y promedio de comidas a repartir en los hospitales.

Sin embargo, detectaron que las bitácoras dentro de los hospitales siempre registraban un número menor de comidas repartidas en cada nosocomio, contra el número de comidas que reportaba el proveedor.

Temerosos a alguna venganza, los empleados pidieron el anonimato, pero se identificaron plenamente con sus credenciales que los avala como trabajadores de la Secretaría de Salud.

Explicaron que la mafia creada en la Dirección de Servicios Generales, estaba autorizada por el ex director administrativo Miguel Ángel García Ramírez (quien fue director administrativo del Issste en la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares).

Después en la Dirección de Servicios Generales el encargado de los contratos de subrogación de alimentos fue Raymundo Marín Prior, a quien señalan junto con otros funcionarios que aún siguen laborando en esa área de realizar las mismas irregularidades.

En el caso del suministro de alimentos y bebidas en la red hospitalaria de Veracruz, en el contrato número 44 derivado de la licitación pública nacional 103T00000-03-18, resaltaron que los números de comidas que cobró Productos Serel S.A. de C.V. fue muy superior a la realidad.

"Se cobraron comidas de niños fantasma, porque en el Hospital Infantil de Veracruz, se cobraron las tres comidas de todas las camas, pero nunca estuvo ocupado al 100 por ciento el hospital", expresaron.