Municipios

Continúa limpieza en la Coatza-Minatitlán por derrame de químico y carga de azúcar

abril 23, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Por segundo día consecutivo fue cerrada la circulación en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, tramo Las Matas, por los trabajos para recuperar los productos de las dos unidades de carga que se volcaron; en el caso de la góndola que transportaba azúcar, la población llegó a rapiñar los residuos, aun cuando estaban contaminados.

En uno de los tramos, el personal de Protección Civil (PC) de Minatitlán realiza trabajos para mover una pipa que transportaba Acetato de Vinilo, un producto muy inflamable y dañino para la salud del ser humano.

Guillermo Hernández Urbina, director de PC de Minatitlán manifestó que se está utilizando una espuma química especial para evitar que el residuo del acetato pueda encenderse y generar la explosión de la pipa.

Durante las maniobras que se realizaron este lunes se usaron 100 litros de espuma química, para mojar la superficie y evitar que el producto derramado se pudiera incendiar.

Esta carretera ha estado cerrada desde las 08:00 horas del domingo y permanecerá así hasta que la unidad sea remolcada totalmente y se limpie la superficie.

También, del otro lado, se realizaron las labores para remolcar la góndola de azúcar que también se volcó, y se cerró esta arteria hasta las 15:00 horas, cuando se pudo levantar la unidad.

En la zona de pantano se quedaron varios sacos de azúcar que se cayeron de la unidad y que ya no fue trasegada, ya que estaba contaminada con polvo y el agua del pantano.

A pesar de que los ciudadanos se dieron cuenta de que la azúcar se encontraba contaminada, se llevaron varios sacos, recogiéndola de la cinta asfáltica y el acotamiento.

Presentan iniciativa para considerar delito la rapiña

Debido a las millonarias pérdidas económicas que sufren empresarios, líneas camioneras y hasta aseguradoras, por la rapiña que se registra cada vez que un tráiler sufre un percance, camioneros presentaron una propuesta ante la Cámara de Diputados para considerar a la rapiña como un delito y sean castigados los saqueadores.

"La rapiña es un delito, también creo que los valores se están perdiendo a pasos agigantados en este país, se accidenta la persona y en lugar de apoyar, llegan a rapiñar, llegan a robar, a quitar el cargamento, incluso los bienes del operador que cayó en un accidente", señaló el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), David Estévez Gamboa.

El luchador social y representante de los camioneros en la zona explicó que el pasado 12 de marzo se presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa que entre otras reformas, solicita se castigue el saqueo a vehículos accidentados, pues se trata de un acto delincuencial que cometen los lugareños.

Estévez Gamboa dijo a pesar de las necesidades económicas que existe en todo el país, no se debe dejar de lado el lado humano.

"Entendemos que hay mucha necesidad por parte de los pueblos, donde no hay empleo, donde no hay trabajo, pero también entendemos que la mayor parte de los rapiñeros lo están utilizando incluso para delinquir, a mí me ha tocado verlo y me dio mucha preocupación que de un vehículo accidentado un niño iba con su caja en el hombro y me decía dame 300 por esta caja".

Por lo que estos hechos de desvalijamiento de la mercancía de los camiones siniestrados, es un acto delincuencial que cometen muchos vecinos, por ello es que a rango constitucional urge se haga una ley que castigue la rapiña.

Recordó que el pasado 12 de marzo, a través del diputado Gabriel Varela López se solicitó la derogación de los artículos 73 y 74 de la Ley de Caminos y Carreteras Federales, al considerarla una ley inconstitucional que trasgrede a los 450 mil hombres-camión que además aportan el 4.8 por ciento del PIB.