Municipios

Disputa entre cárteles, el origen del ataque : FGE

abril 23, 2019

Una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas podría ser la causa de la matanza del Viernes Santo que ocurrió en Minatitlán y dejó 13 víctimas, de acuerdo con lo revelado por el fiscal general de Veracruz Jorge Winckler Ortiz en una rueda de prensa.

Argumentó que La Becky presumiblemente comerciaba drogas que obtenía de un grupo delincuencial y posteriormente cambió de proveedor, por lo que le habría costado la vida y la de 12 personas más.

"(…) Comento que es una hipótesis en relación al tema de que pudiera ser una venganza este grupo delictivo porque de los datos de investigación se establece que había presumiblemente la venta de estupefacientes en los locales que eran propiedad de una de las víctimas de un grupo delincuencial y después se cambió a vender de otro de otro grupo de droga", afirmó el fiscal.

Winckler Ortiz señaló que ya solicitaron los videos de las cámaras de videovigilancia que existen en comercios, viviendas de la zona en donde los sicarios pudieron haber huido después de llevar a cabo al atentado, Mencionó que también se solicitaron los videos de las videocámaras de vigilancia del municipio de Minatitlán; sin embargo, la autoridad municipal le notificó a la Fiscalía que no se encontraban en funcionamiento.

"Aproximadamente las 20:20 horas arribó al lugar un vehículo de color blanco al parecer tipo X-trail o una CRV, de la cual descendieron alrededor de cinco o seis sujetos con la cara cubierta con pasamontañas, pañoletas, portando armas de fuego, tanto cortas, como largas, mismos que se introdujeron al domicilio buscando a una persona denominada La Becky, ahora se sabe respondía al nombre de Julio César González Reyna, dueño de dos bares denominados ‘La Esquina del chacal’, ubicado en la esquina de la calle Castelo y ‘La Crudería’, ubicado en la calle Querétaro de la colonia Santa Clara Minatitlán, Veracruz".

Agregó: "Dirigiéndose los sicarios directamente a la mesa en la que se encontraba esta persona y diciéndole con esto no se juega y los llevan a dispararle al ver esto los demás invitados del evento se tiraron al piso porque por lo que los agresores le dispararon a una corta distancia", comentó.

Winckler Ortiz indicó que la Fiscalía veracruzana no tiene conocimiento de los datos de presuntamente dos personas que la Secretaría de Seguridad Pública aseguró tener identificadas y ligadas con la masacre.

"Yo confío plenamente que la Secretaría de Seguridad Pública nos va a aportar los indicios que pudieran tener en relación a esta investigación el público que se establecen relacionados presuntos responsables", argumentó.

Winckler Ortiz indicó que hay varias líneas de investigación abiertas además de la que tiene que ver con una rencilla entre grupos delincuenciales, una de ellas se relaciona con el asesinato de la hermana de La Becky, ocurrido en 2014.