Política

Demandará gobierno estatal que Fiscal acelere las investigaciones de masacre

abril 23, 2019

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que llamará a reunión al fiscal Jorge Winckler Ortiz para tratar el tema de la matanza en Minatitlán ocurrida el Viernes Santo.

"Nosotros vamos a solicitar al fiscal que asista a una de las reuniones donde nos pueda informar cuál es el avance de las investigaciones, como está en el ámbito de su competencia. Tenemos que respetar eso, recuerden que las cuestiones ministeriales quien lo encabeza es él", dijo.

Afirmó que es la Fiscalía General del Estado la que debe resolver el crimen.

"De que se resuelve se va a resolver a pesar del fiscal, esperamos que (..) acelere las investigaciones para que determine quiénes son los culpables y nosotros vayamos por ellos", dijo.

Aseguró que no ha tenido contacto con el fiscal General de Veracruz

"Lamentamos que esto haya sucedido y vamos a dar con los responsables, tengan la seguridad. A la gente de Minatitlán pedimos que tengan la seguridad que no se van a escapar, vamos a buscar las formas para que rápidamente avancen las investigaciones, vamos a insistirle al fiscal para que dé", comentó.

Al cuestionarlo si el Cártel de Jalisco es o no responsable del asesinato de las 13 personas, señaló que eso lo tendría que determinar el fiscal de Veracruz.

Expresó que Fuerza Civil ya tenía montado operativo en Minatitlán cuando ocurrieron los hechos.

Añadió que tuvieron reunión emergente a medianoche para recabar la primera información y mandar reforzamiento a la búsqueda de los culpables.

"Tenemos una situación, se pierde la flagrancia, necesitamos necesariamente las órdenes de aprehensión y necesitamos que para eso el trabajo del fiscal esté concluido, y que no esté ese pretexto de la investigación", comentó.

Al respecto, el fiscal de Veracruz indicó que se ha tenido informado al Gobernador del estado a través de unas mesas de coordinación que se están llevando a cabo en la zona sur del estado, de todos los detalles del caso.

Que Winckler "se ponga las pilas": SSP

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado señaló que ante la deficiente procuración de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado, es la policía estatal la que lleva a cabo los trabajos de localización y búsqueda de los responsables del multihomicidio ocurrido en Minatitlán.

Por ello, exigió al fiscal Jorge Winckler Ortiz "activarse y ponerse las pilas", para que este caso no quede impune, como ningún otro donde los veracruzanos reclaman justicia.

El funcionario estatal calificó como "animales" a quienes llevaron a cabo el atentado y dijo que de acuerdo a la investigación que ha hecho la Secretaría de Seguridad Pública, ya tienen identificadas a dos personas que participaron en este hecho, que aún no abandonan el territorio veracruzano.

Dijo que tras los responsables, no sólo están policías estatales, sino también fuerzas federales como la Secretaría de Marina y el Ejército Nacional, por lo que reiteró que se les capturará y se les hará pagar.

"Por órdenes del Gobernador se implementó un operativo de búsqueda, localización y detención de estos criminales, y con el apoyo de las fuerzas federales estamos decididos a dar con ellos", refirió.

Hugo Gutiérrez Maldonado precisó que de acuerdo con los datos que la propia Secretaría de Seguridad Pública ha investigado, el origen del ataque fue por una cuestión de venganza de dos grupos e irrumpieron en una fiesta de particulares, ajenos a hechos delictivos.

Confió en que se logren reducir los índices delictivos de manera importante en un lapso de seis meses, tal como lo ha establecido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que para ese tiempo, las fuerzas estatales serán más y contarán con más armamento y patrullas, a la par ya estará funcionando la Guardia Nacional, y los programas de apoyo a la sociedad igualmente inhibirán la participación de la población en actividades ilegales.