Política

Plantea AMLO un plazo de seis meses para mejorar la situación de seguridad

abril 23, 2019

Durante su conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos en donde fueron asesinadas 13 personas en Minatitlán el pasado viernes.

"Decirles a los ciudadanos de Minatitlán que los vamos a visitar este viernes; voy a estar en Minatitlán y en Coatzacoalcos (...) estamos trabajando en Veracruz para atender el problema de inseguridad, de violencia. Nos reunimos con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se hizo una revisión, un análisis de lo que está sucediendo y vamos a seguir apoyando al Gobierno del Estado y a los gobiernos municipales de Veracruz para garantizar la paz y tranquilidad. Yo lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha pasado en otras partes, vamos a garantizar la paz", afirmó.

Aseguró que este proceso podría llevar un tiempo porque el estado y el país se encuentran en una situación que calificó como "lamentable", de "conflicto", "crisis", corrupción y contubernio entre autoridades y delincuencia.

Cuando se le cuestionó en cuánto tiempo podría ser notable una mejoría en cuanto al tema de la inseguridad, el Ejecutivo federal afirmó que en seis meses, cuando se cumplan tres acciones, entre ellas la operación de todos los programas sociales y la Guardia Nacional.

"Cuando tengamos presencia de la Guardia en todo el país, Minatitlán, Coatza, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Pánuco, en Sierra de Zongolica, que tengamos presencia suficiente, entonces vamos a garantizar la seguridad pública", dijo.

Ante los constantes cuestionamientos en torno al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y su desempeño como Ejecutivo estatal, López Obrador lo tomó del brazo y lo levantó con él en señal de unión.

"Le tenemos toda la confianza al gobernador de Veracruz, este señor, miren, para que no les quede duda a nadie, tiene todo el apoyo todo el respaldo del gobierno federal. Le tenemos confianza porque es una gente honesta, a los que estaban no les dejaba yo acercar, y miren, aquí traigo la cartera con él", señaló mientras mostraba su cartera y la acercaba a García Jiménez.

El Presidente insistió en que en administraciones anteriores había complicidad entre delincuentes y autoridades, lo que ocasionó la violencia y delincuencia; consideró que poco a poco se dará resultado.

No a comisionado de seguridad

Al estado de Veracruz no llegará un comisionado de seguridad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al cuestionarle acerca de la petición de la llegada del comisionado descartó por completo el hecho pues sostuvo que tienen toda la confianza en el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.

"No. Tenemos toda la confianza en el gobernador de Veracruz. Tiene todo el apoyo y respaldo el gobernador de Veracruz", afirmó.

Sostuvo que en la entidad veracruzana los gobernantes eran parte de los grupos de la delincuencia organizada por lo que la inseguridad en el estado se vio recrudecida.

Ante ello, aseguró que ya mejoró la situación dado que ahora ya no existe dicha colusión.

Además, respaldó al gobernador levantándole la mano y sosteniendo que tiene el apoyo de la Federación para el trabajo que se está realizando.

"No puede haber, no debe haber el contubernio entre autoridades y la delincuencia y el hecho es que lo había", sentenció.

López Obrador dijo que el actual fiscal Jorge Winckler Ortiz fue colocado por uno de estos grupos, de los anteriores gobiernos.

Sostuvo que por ello las autoridades competentes deben investigar si existe algún nexo con la delincuencia.

"Creo que fue un error, que el gobernador pasado dejara un fiscal, eso fue muy común en los últimos tiempos durante el imperio de la corrupción, se protegían unos a otros (…) el hecho de que lo haya dejado el gobernador anterior y que está actuando en el viejo régimen llama mucho la atención (…) nosotros no somos tapaderas", aseveró.

Un error dejar a fiscal de Yunes

El Presidente consideró un error del gobierno anterior de Yunes Linares dejar un fiscal general como Jorge Winckler y agregó "El hecho de lo que lo haya dejado el gobernador y este actuando en protección al viejo régimen llama la atención, pero su investigación lo tendrá que ver la autoridad competente", dijo.

En la conferencia de prensa matutina desde el museo naval del Puerto de Veracruz, dijo que fue común que durante el imperio de la corrupción donde se protegían uno a otros, que se heredaran funcionarios.

Cuestionado sobre el actuar del fiscal Jorge Winckler dijo: "Eso lo tiene que resolver la autoridad, pero no puede haber, no debe de haber contubernio entre autoridades y delincuencia. Lo que sí debe quedar claro, es que nosotros no somos tapadera, si hay denuncia en contra de quien sea se le va a dar curso, porque no vamos a estar protegiendo a nadie, tenemos que limpiar este estado".

El presidente dijo no conoce personalmente al fiscal Winckler, pero sí al ex gobernador Miguel Ángel Yunes y advirtió que si hay vinculación es necesario actuar.

"Porque Veracruz tenía el problema de que desde el gobierno se auspiciaba la delincuencia. Hay que limpiar eso y pintar la raya bien, clara, y la frontera entre autoridades y delincuentes. Lo demás es otro tipo de coas que no nos corresponden, si hay elementos que se juzgue", respondió ante los cuestionamientos.