Política

Calor frena flujo migratorio por Veracruz

abril 22, 2019

*Cierran albergue en Coatzacoalcos

*Encuentran cadáver en vías del tren

Coatzacoalcos, Ver.- Decenas de migrantes han decidido entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM) para ser deportados a sus países de origen debido a que no pudieron continuar con su viaje hacia los Estados Unidos, reveló el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía.

En entrevista, el párroco explicó que las altas temperaturas han sido uno de los factores que han dificultado el trayecto para los centroamericanos. "Algunos migrantes deciden regresarse a su país, por ejemplo los que tenemos ahorita en el albergue estamos esperando eso, que ya los deporten. Desafortunadamente todo se está inclinando hacia aquel lugar donde está pasando el mayor número de migrantes y por acá no se los puede llevar migración, eso es lo que estamos viendo ahorita para apoyar a esos muchachos y se regresen a su país.

"Han desistido, las altas temperaturas, el calor está muy pesado entonces ellos deciden regresarse, pero sin perder la ilusión de volver a intentarlo, ya por el mes de julio o agosto que disminuya un poco la temperatura", expresó.

Ireta Munguía consideró que el flujo migratorio ha ido a la alza durante las últimas semanas. Tan sólo en marzo cruzaron por esta región más de mil 500 viajeros y en lo que va de abril van más de 800. "La migración está en alta, han salido algunas caravanas, por aquí por Coatzacoalcos sólo han llegado algunos en esta semana", manifestó.

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana agregó que durante el fin de semana permanecerá cerrado el albergue ubicado en la colonia Coatzacoalcos y reanudará sus actividades el unes 22 de abril.

Cierre temporal de albergue

Cientos de migrantes deambulan por las calles de Coatzacoalcos debido al cierre temporal del refugio de la Pastoral de la Movilidad Humana durante la Semana Santa, también las deportaciones a Honduras se detuvieron por vacaciones.

Bajo el puente de la Avenida Uno, en los patios de carga de la empresa Ferrocarriles del Sur se encuentran concentrados más de 200 migrantes que buscan avanzar hacia el centro de país.

Varias familias jóvenes, con sus niños en brazos, durmieron a la intemperie esperando que salga el tren de carga hacia Medias Aguas y algunos piden dinero en las calles aledañas para comprar algo de comida.

Joel Ireta Munguía, representante de la Pastoral de la Movilidad Humana señaló que la casa del migrante, ubicada en la colonia Coatzacoalcos, fue cerrada durante la semana mayor, para realizar todas las actividades de la comunidad de la Iglesia de San Judas Tadeo.

Refirió que hastaeste lunes será reabierto y esperan una gran afluencia de migrantes,ya que algunos esperan a las autoridadespara ser repatriados.

Esta casa del migrante esta atendiendo un promedio de mil 500 extranjeros por mes y les da una comida y algo de descanso, sin embargo, la afluencia a este municipio es muy alta durante la temporada de secas.

En días pasados, desde el aeropuerto de Canticas, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Consulado de Honduras realizaron la repatriación de más de 200 migrantes hacia San Pedro Sula, uno de los distritos del país que más expulsa personas debido a los niveles de inseguridad.

Fuente del INM confirmaron que las deportaciones se detuvieron por la embajada hondureña durante la temporada de vacaciones y no hay fecha para reiniciarlas, por lo que muchos migrantes permanecen en las casas del migrante o en las estaciones migratorias.

Aparece cadáver en las vías de ferrocarril de Tecamalucan

La aparición del cuerpo de un hombre de 67 años de edad, a un costado de las vías del ferrocarril en la localidad de Tecamalucan, perteneciente al municipio de Acultzingo, ocasionó una inmediata movilización de cuerpos policiales estatales y federales.

El infortunado fue identificado por sus familiares en el lugar ante las autoridades ministeriales como Lázaro Jazmín Martínez, de 67 años de edad, con domicilio en la Congregación La Cuesta perteneciente al municipio de Camerino Z. Mendoza.

Se conoce que el cuerpo del hombre fue localizado por habitantes de dicha congregación que se dirigían a escuchar misa a la capilla La Cuesta, por lo que al sitio arribaron uniformados de la Policía Federal División Gendarmería, así como de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal, quienes tras confirmar el hallazgo resguardaron y acordonaron el sitio.

Más tarde, al lugar que se ubica a escasos 500 metros de la carretera federal Orizaba-Tehuacán, que se ingresa por el Campo Deportivo de Tecamalucan acudió el Fiscal Itinerante de la Unidad Integral de la XV Distrito Judicial, peritos y oficiales de la Policía Ministerial, quienes dieron fe y ordenaron el levantamiento del cadáver, mismo que fue trasladado al Semefo de la ciudad de Orizaba, en donde el médico legista le practicará la necrocirugía de rigor y así determinar las verdaderas causas de su muerte.

Las autoridades ministeriales no descartan que haya fallecido por una congestión alcohólica, debido a que sus familiares revelaron que tenía gusto por la bebida.

Caos vial tras la volcadura de dos camiones

La volcadura de dos unidades de carga cerró por más de 15 horas la circulación en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, tramo Las Matas, provocando caos vehicular en las otras arterias que comunican a los dos municipios.

Personal de Tránsito y Protección Civil de Minatitlán detuvo la circulación de los dos carriles de la arteria, ya que se presentaron dos accidentes en ambos sentidos, producto de la imprudencia de los conductores al manejar a alta velocidad con poca visibilidad.

Guillermo Hernández Urbina, director de Protección Civil de Minatitlán, indicó que en las primeras horas de este domingo, se presentó un banco de niebla que cerró por completo la visibilidad en la carretera.

El primer accidente se dio en el tramo que viene de Coatzacoalcos a Minatitlán, varias unidades carambola entre varios autos, donde sólo un conductor de un taxi de Acayucan salió lesionado.

En este primer accidente, una unidad de carga que transportaba acetato de vinilo, se encontró con el accidente, frenó súbitamente y se volcó sobre el pantano.

Esta sustancia es altamente explosiva e inestable, por eso se decidió frenar por completo el tránsito mientras se realizaban las labores de trasiego del producto químico, el cual concluyó cerca de las 23 horas de este domingo.

En el otro sentido, volcó una tolva de azúcar al encontrarse con otro accidente; la unidad quedó a en el pantano pero se decidió cerrar la carretera para evitar la rapiña y más accidentes mientras se levantaba el producto. Las labores de trasiego del producto se realizaron por varias horas y la arteria se abrió parcialmente hasta las 20 horas.

Por las carreteras a Canticas y la autopista federal, que comunican a este mismo municipio, el tráfico vehicular se cargó, generando largas filas de vehículos que avanzaban a vuelta de rueda. Los automovilistas pasaron más de 3 horas en las dos vías.