Política

Impugnará SEA dispensa del Congreso a los yunistas que solventaron cuenta pública 2017

abril 22, 2019

Luego de que el contralor interno del Congreso local perdonó a los diputados panistas, que limpiaron la Cuenta Pública 2017 de varios ayuntamientos, así como de algunas dependencias del gobierno yunista, el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez, informó que impugnarán tal decisión.

Para ello, recurrirán al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (Tejav), para que dé marcha atrás a la decisión tomada por la Contraloría Interna del Congreso.

Sergio Vázquez precisó que primero, solicitarán que el presidente del Tejav, Pedro García Montañez, se excuse de conocer este asunto, por estar totalmente relacionado y tendría un conflicto de intereses.

Explicó que Pedro García Montañez fue el secretario particular del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y por tanto no debería conocer este asunto.

Estimó que en los próximos días, a nombre del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción presentará un recurso administrativo ante el Tejav para echar abajo la determinación del contralor interno del Congreso, que decidió perdonar a los diputados panistas que limpiaron la Cuenta Pública 2017.

Informó que ya fue notificado por parte de la Contraloría Interna del Congreso, en el sentido de que no aplicará ninguna sanción en contra de los diputados que perdonaron las irregularidades a la administración de Yunes Linares, así como de varios ayuntamientos.

"La ley es muy clara, en las facultades de los diputados no está la de solventar irregularidades, ni analizar las pruebas documentales de los alcaldes o funcionarios, en dado caso, los tendrían que haber remitido al Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), por tanto fue ilegal que hayan solventado la Cuenta Pública y eso debe tener una consecuencia", agregó.

Sergio Vázquez Jiménez recordó que entre las irregularidades que fueron perdonadas por los diputados panistas en la pasada Legislatura están los contratos ilegales a favor del dirigente panista José Mancha Alarcón por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así como otras similares en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De igual forma una veintena de ayuntamientos fueron perdonados con las diversas observaciones que les había detectado el Órgano de Fiscalización Superior.