Política

El país y Veracruz piden paz, justicia y vivir sin temor, declara la Iglesia

abril 22, 2019

Luego de los acontecimientos suscitados en el municipio de Minatitlán, donde 13 personas perdieron la vida, entre ellos un menor de edad, en un ataque armado durante una fiesta, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, dijo que son hechos que duelen y lastiman a la sociedad y más cuando se encuentra gente inocente.

"Realmente es un acontecimiento como muchos otros que nos conmueven, que nos duelen sobre todo cuando vemos que hay gente inocente, que niños están muriendo a causa de la violencia. Como Iglesia siempre vamos a estar del lado de los más débiles y ante la muerte de un inocente es verdad que nos queda como la contemplación de Viernes Santo, ver que un inocente ha muerto pero que no se quede ahí, (pues) el señor Jesús tiene para darnos cuenta", afirmó.

Puntualizó que por ello, este Viernes Santo, las parroquias que comprenden la Diócesis de Orizaba oraron por las víctimas, por las familias que sufren en todo el estado porque ese es uno de los tantos sucesos que llenan de violencia las distintas etapas de la entidad veracruzana.

"Aquí lo que queremos en primer lugar es anunciar la fortaleza que Jesús nos puede dar como sociedad en estos momentos, pero la misericordia del señor no está peleada con la justicia. Y yo creo que ya es una voz de nuestro pueblo que pide justicia y paz, pide poder convivir sin temor a ser agredidos, poder caminar por las calles tranquilamente sin que las vaya a costar la vida. Piden la certeza de saber que hay un gobierno que quiere responder a sus ciudadanos y que ya no está en campaña, que se reconcilien las acciones, porque se ha creado un vacío de poder que se aprovecha por algunos para seguir delinquiendo".

Enríquez Báez señalo que por ello hoy el llamado es que los gobernantes proporcionen la paz que como sociedad necesitamos.

"Y para las familias que sufren el dolor por la violencia les manifestamos nuestra solidaridad, oramos por ellos y oramos para que el señor sea su consuelo, el señor sea su fortaleza y también nosotros como cristianos estamos tomados en este mundo, como lo decía en el mensaje inicial, a ser promotores de la esperanza, promotores de que esto se puede cambiar y hoy es cuando más Jesucristo debe impregnar nuestros corazones, nuestras voluntades y nuestras vidas".

Gobierno se ha tardado en dar solucionar inseguridad: Patiño

Tras condenar los hechos en Minatitlán, el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, reconoció que a 4 meses de haber iniciado el nuevo Gobierno, no ha habido resultados en materia de seguridad

."Bueno, eso es una cosa horrorosa que no tiene nombre, ir acribillar a una familia que están celebrando, no sé, en qué cabeza pueda caber un atentado de esta naturaleza que no corresponde a una sociedad que tenga derechos".

El prelado lamentó estos hechos, pues consideró que crean un clima de más temor, más inseguridad y no abona para la solución de los problemas de Veracruz y de México, con ello, reconoció que, el nuevo Gobierno ya se ha tardado en dar solución al tema.

Asimismo, de la respuesta dada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en cuanto a este cruel episodio, consideró que nadie puede asegurar si esta ola de violencia es consecuencia de lo que dejaron o es algo que se sigue creando ahorita, "el asunto es que no hay quien le pare"

El jerarca católico hizo un llamado a las nuevas autoridades de los tres niveles de gobierno "a poner un alto", asimismo a que no pierdan el tiempo en discusiones, pues lo importante es colaborar a que estas personas que delinquen de tal forma sean detenidas a tiempo.

Al continuar este ambiente, añadió, lo único que se puede hacer es ver "que semana tras semana que las cosas no cambian y que las autoridades en turno son las que debe resolver".