Política

Deja 14 muertos ataque armado en salón de fiesta en Minatitlán

abril 20, 2019

Minatitlán, Ver.- En el municipio de Minatitlán, 14 ciudadanos fueron asesinadas por personas armadas, las cuales irrumpieron en un salón de fiesta donde se refugió un varón al que querían ejecutar; los sicarios comenzaron a disparar contra todos los asistentes. Esta masacre, se registra en medio de una confrontación entre grupos de la delincuencia organizada que pelean por las ciudades del sur de Veracruz.

Varias personas fueron asesinadas y heridas, cuando se encontraban al interior de una palapa, conocida como La Potra; todos ellos se encontraban en una fiesta de cumpleaños, cuando llegó corriendo un varón tratando de escapar de unos sicarios.

La palapa se encuentra en el callejón Primero de Mayo de la colonia Obrera de Minatitlán, cerca de la Refinería Lázaro Cárdenas de ese municipio.

Los testigos señalaron que varias personas armadas empezaron a disparar al interior de la Palapa, tratando de acabar con la vida de un varón, pero en medio del caos, hirieron a muchos de los asistentes a la reunión, entre ellos un menor de 2 años.

Al interior de la palapa, la gente intentaba salir y evitar al varón que perseguía, quien trataba de usarlos como escudos.

Otra versión del ataque, es que los sicarios llegaron directamente a la fiesta y trataron de sacar al propietario de un bar que se encontraba en el lugar conviviendo. Los asistentes intentaron evitar que se lo llevaran y las personas armadas comenzaron a disparar.

Las autoridades del estado y la fiscalía de Justicia de Veracruz, no han emitido ninguna versión oficial.

Los cuerpos de emergencia, Cruz Roja y la Comisión Nacional de Rescate, llegaron al lugar, pero ya no pudieron hacer mucho por las personas agredidas, ya que habían fallecido.

De manera preliminar, los cuerpos de emergencia hablan de 14 personas, 6 mujeres, 7 varones y un niño de apenas dos años.

También se reportaron cuatro heridos de gravedad que fueron trasladados a un hospital local.

El lugar fue resguardado por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y toda la colonia Obrera se encuentra vigilada a petición de los vecinos, quienes escucharon los balazos y se resguardaron en sus casas.

Elementos de la Policía estatal y la Secretaría de Marina (Semar) fueron desplazados de varios municipios hacia Minatitlán para apoyar al operativo de búsqueda de los sicarios.

Este ataque se registra en medio de un enfrentamiento que mantienen células del Cartel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, quienes buscan el control de las plazas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan.

El pasado miércoles, en Minatitlán, los propietarios del bar El Rinconcito fueron asesinados afuera del lugar, ubicado en la calle Xicoténcatl, de la colonia Playón Sur.

El jueves, dos taxistas fueron acribillados por personas armadas que los persiguieron por la carretera federal Cosoleacaque-Jáltipan, generando pánico entre los usuarios de esa carretera.

Hasta la noche de ayer se confirmaban 14 decesos, sin embargo, fuentes no oficiales hablaban incluso hasta 19 personas muertas.