Política

Biodigestor, para antes de que termine administración de Hipólito Rodríguez

abril 20, 2019

En dos años el ayuntamiento de Xalapa planea poner en marcha el biodigestor que estará ubicado en un terreno aledaño al relleno sanitario en el Tronconal, señaló el director de Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo.

En entrevista, negó que los recursos se hayan perdido como afirmó el ex alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pues precisó que el recurso fue radicado en Banobras.

"Él firmó de última hora en febrero de 2017 porque se le iba a ir a él; el señor está mal informado. Los procesos siguen, porque son procesos de adquisición con reglas internacionales. Hay un trabajo muy intenso con Banobras y Banco Interamericano de Desarrollo para la implementación de esto".

Se trata de una inversión de 7.2 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que servirán para este proyecto que tiene el objetivo de generar energía eléctrica a través del manejo adecuado de los desechos orgánicos.

El funcionario municipal indicó que no existe el riesgo de que el ayuntamiento pierda estos recursos ya que solo tiene labores subejecutoras.

"No son compras directas, muchas de ellas son licitaciones internacionales y el proceso sigue. Es un proyecto que tiene un plazo de ejecución de cuatro años. Es un dinero que no baja ni siquiera al estado, el Banco Interamericano ya puso el dinero en Banobras a finales el año pasado; el ayuntamiento no va a tocar esos recursos, nosotros somos subejecutores".

Dijo que el ayuntamiento es el encargado de establecer las disposiciones técnicas para que Banobras haga las licitaciones, por lo que insistió en que no hay ningún riesgo de que el dinero se regrese al Banco Interamericano de Desarrollo.

Olivo Escudero agregó que a partir de este año pretenden iniciar con el programa de separación de basura a fin de que una vez concluido con el proceso de construcción también se haya concluido con el proceso social educativo para lograr una eficiente separación de los desechos.

"Cuando esta administración salga ya esté el biodigestor por inaugurarse o funcionando".