Política

Investigarán a mineras por incendio forestal en zona norte, señala CGJ

abril 20, 2019

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se actuará con todo el peso de la ley en contra de los responsables de provocar incendios forestales en el municipio de Alto Lucero.

"Investigaremos el actuar de las mineras de la zona respecto a estos hechos que se están suscitando extrañamente en esa región", escribió este viernes en su página de Twitter.

Siniestro pudo ser planeado

Como se recordará, hace una semana ambientalistas y habitantes de este municipio señalaron tener sospechas de que los incendios reportados en varios puntos del cerro La Paila sean provocados y tengan relación el proyecto minero Caballo Blanco.

Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea e Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida), dijo que los habitantes hacen tareas para sofocar el incendio, pero estos vuelven a surgir.

"Son más de cuatro puntos donde hay incendios, eso es muy extraño, un incendio así debe ser provocado, no hay forma que pueda ser simultáneo, estamos preocupados porque la región es muy vulnerable con especies únicas, que si avanza el incendio se verían afectadas".

En este sentido lanzaron un exhorto a las autoridades de Protección Civil para mitigar el incendio lo más pronto posible, y realizar los peritajes pertinentes para conocer el origen de estos siniestros.

Advirtió que a la par del incendio circulan mensajes de audio anónimos donde piden la intervención de la minera ante la falta de actuación del estado.

Recuperación forestal complicada

Elisa Pérez Barbosa, directora de Pronatura, dijo que la restauración de la zona incendiada será complicada, pues hay una gran biodiversidad ambiental que incluye encinares tropicales, especies de plantas como cicadas, y fauna endémica.

Mencionó que los puntos donde se ubicó la conflagración también son parte del corredor de aves migratorias que se verán afectadas porque los encinares tropicales de frente al mar servían como parador de descanso, refugio y alimento para miles de aves de todo tipo.

Informó que esperaran al peritaje que realicen las autoridades de Protección Civil para conocer la causa del incendio, pues la zona está justo dentro de la concesión minera de Caballo Blanco.

"Los expertos con el recorrido en campo, y las imágenes de satélite pueden definir si fue un accidente o fue provocado. Por suerte los ecosistemas se regeneran de forma natural", dijo.

También advirtió que la ley de equilibrio ambiental y forestal señalan que los lugares donde reportan incendios no pueden hacer cambio de uso de suelo forestal, hasta 20 años después.

Recordó que la legislación contempla que cuando la zona es un sistema único y tiene un grado alto de impacto, las autoridades pueden emitir una declaratoria para proteger el sitio como de restauración ecológica.

Dañadas 915 hectáreas

Este jueves por la noche la Secretaría de Protección Civil (SPC) dio a conocer que el incendio forestal ubicado en el paraje La Pedrera, Cerro Roca de Oro, La Paila, La Bandera, ya estaba controlado en un 90 por ciento.

Además destacó que se tenía un 70 por ciento de avance en su liquidación, y se contabilizan 915 hectáreas dañadas.