Municipios

Interpone Fortín 11 denuncias por contaminación y tala clandestina

abril 17, 2019

Fortín, Ver.- Por contaminación, el Ayuntamiento de Fortín interpuso 11 denuncias ante la Procuraduría del Medio Ambiente, señaló el alcalde de este municipio, Antonio Mansur Oviedo, quien señaló que han detectado; tala de árboles inmoderada, contaminación de arroyos que se ha convertido en foco de infección en algunos puntos, temas que no quedan en manos del municipio por el tipo de delito.

Agregó que otras situaciones que han detectado y que generan contaminación son, el tiradero de basura e incendios, por lo que en total sumaron once denuncias y que tomará en sus manos la Procuraduría, a fin de aplicar sanciones.

Mansur Oviedo aclaró que en caso de que algún fenómeno sea de índole local, serán ellos quienes procedan a la sanción correspondiente. "En dado caso que nos corresponda, por ejemplo, un tema de comercio, multaremos conforme a la ley".

Negó que dentro de estas denuncias, alguna se haya hecho de manera directa contra algún particular, aunque en el caso de la contaminación de arroyos.

"Las empresas grandes están a puerta cerrada, por lo que tendrá que ser la Procuraduría del Medio Ambiente quien solicite la revisión".

Así lo dio a conocer tras el arranque del operativo de Semana Santa en el que aseveró, serán reforzados los operativos especialmente en los puntos turísticos.

Bloquean carretera en protesta por alza a tarifas

Por más de 5 horas, vecinos de Chocamán, San José Neria, Tomatlán y comunidades aledañas, bloquearon la carretera Córdoba-Chocamán, esto en protesta al aumento de 3 pesos, que de manera abrupta se dio a la línea de Sábana Larga.

Desde los primeros minutos, pobladores de Tecama, cerraron el camino de entrada hacia esta zona por el aumento de 3 pesos, quedando de 6 a 9 pesos.

Alrededor de las 10 de la mañana día y al no haber respuesta de las autoridades, ampliaron su protesta, a la altura del kilómetro 14, reteniendo las unidades de dicha línea

Desesperados y ante la lenta respuesta, los inconformes bloquearon el kilómetro 14, a la altura del entronque que comunica a Córdoba con San José Neria e Ixhuatlán del café.

Si bien el delegado de Transporte Público arribó a la zona a fin de tomar acuerdos, fue hasta cerca de las 5 de la tarde que se terminó con el bloqueo que afectó a cientos de automovilistas. Finalmente, el concesionario Ignacio Tress, accedió a ya no ajustar su tarifa, dejándola en 7 pesos.

No obstante, reconoció que el no poder aplicar este ajuste por la molestia social, perjudica su margen de ingresos, ya que desde hace 3 años la mantiene, e incluso es una de las más económicas en la zona.