Municipios

Ex titular de Secturc promueve amparo; se le asocia con depósito a firma fantasma

abril 17, 2019

Ante el temor de que se ejecute una orden de aprehensión en su contra, la ex titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Secturc) en la era duartista, Leticia Perlasca Núñez promovió un amparo, consiguiendo su suspensión provisional.

De acuerdo al tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Poder Judicial de la Federación, la ex funcionaria promovió el amparo 345/2019 ante el Juzgado Segundo de Distrito, donde le concedieron la suspensión provisional para evitar ser detenida, por cualquier orden de aprehensión girada por la juez de control Mónica Segovia.

La ex funcionaria que se había mantenido en bajo perfil, estaría involucrada en un caso de corrupción al haber autorizado el pago de 25 millones de pesos a una empresa fantasma durante su gestión al frente de la Secturc en los primeros años de la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Dicho pago habría sido en el año 2012 a favor de la empresa Cerene S.A. de C.V., una de las principales por las cuales desvió recursos públicos Javier Duarte durante su gobierno.

La justificación del pago de 25 millones de pesos fue para el pago de una campaña publicitaria "Veracruz, estado ideal", donde la figura principal era la actriz veracruzana Ana de la Reguera.

En dicho caso, también estaría involucrado el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González quien avaló los pagos de inmediato a esa empresa fantasma.

Si bien, sí se llevó a cabo la campaña "Veracruz, estado ideal", los pagos se hicieron a la empresa Cerene S.A. .de C.V., que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) identificó como fantasma y la tiene señalada en la red de fraude durante el gobierno duartista.

La campaña consistió en realizar tres videos. El primer video dura 75 segundos, los otros dos 33 segundos cada uno. Es decir, esos 141 segundos de promoción que costaron 25 millones de pesos a los veracruzanos, es decir 177 mil 304 pesos cada segundo