Política

Asamblea comunitaria demanda a AMLO cancelar obras mineras

abril 17, 2019

Palma Sola, Ver.- En asamblea comunitaria, pobladores de los municipios de Alto Lucero y Actopan piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que cancele las concesiones de las minas Caballo Blanco y El Cobre, asimismo anunciaron que promoverán amparos dentro de un litigio legal para evitar que las mineras se instalen en esa región.

En el auditorio de la Unión Ganadera, el historiador Pablo Moctezuma hizo una relectura histórica, en la que a una distancia de 500 años la historia se repite –dijo– en aquel entonces, Hernán Cortés entró por la Villa Rica de la Vera Cruz, a unos escasos kilómetros en donde ahora estaban reunidos, allí empezó el saqueo de la tierra.

Reunidos alrededor de mil 500 personas, el historiador continuó, que en tierras veracruzana Hernán Cortés cometió el primer fraude del nuevo continente y que con la corrupción compró con lingotes de oro los votos para fundar el primer ayuntamiento de América y ahora los canadienses también buscan saquear el oro con las minas Caballo Blanco y El Cobre.

Los pobladores estaban allí, habían llegado de 66 comunidades de los municipios en donde ya hay concesiones, entre ellos, de Alto Lucero, Actopan, de Jalacingo, respaldados por organizaciones en defensa del medio ambiente como Lavida, Pronatura, entre otras organizaciones, los sacerdotes de la parroquia de Mozomboa, Urbano Domínguez y Andrés Andrés Hernández Solano, sacerdote de la parroquia de Actopan.

"No a las minas, sí a la vida", era la principal exigencia, aunque también había preocupación por las presas y la utilización de la técnica del fracking, y le escribieron una carta a Andrés Manuel López Obrador, acotando que "hoy, como hace 500 años, la ambición desmedida del capital pone en peligro nuestra región. Empresas extranjeras y también mexicanas pretenden despojar a las comunidades de su territorio para obtener oro. Hoy, como hace 500 años engañan a la gente con la promesa del progreso, ocultando las verdaderas consecuencias que estos proyectos provocan: devastación, contaminación, enfermedad, miseria y muerte".

En donde amenazan, destruyen y matan, continúa la misiva, "también hoy, como hace 500 años, los pueblos y comunidades resisten a la invasión. Los pueblos y comunidades defendemos nuestro territorio, nuestro futuro, nuestra salud, nuestros recursos y nuestra vida. Queremos la paz, el trabajo digno, el agua limpia, la tierra fértil y generosa. Queremos el respeto a nuestros derechos y los derechos de la Madre Tierra".

"Valoramos y respetamos, señor Presidente, la carta que envió usted al Rey de España y al Papa Francisco, solicitando una disculpa por las atrocidades cometidas en la Conquista de México contra las comunidades originarias, pero consideramos que tal petición quedaría en un acto meramente cosmético si no se defiende a la población que aquí y ahora sufre la invasión, el despojo y la devastación de sus territorios".

Solicitaron que en uso de las atribuciones y en respuesta al clamor de los pueblos y comunidades de los municipios de Alto Lucero y Actopan, en la región central de Veracruz, ordene la inmediata y definitiva cancelación del proyectos de minería tóxica (de oro, plata y cobre) de la región. Destacamos que el Programa de Emergencia Radiológica Externa de la Central Nuclear Laguna Verde, que es de 16 kilómetros, tiene la posibilidad de ser explotado por un proyecto minero utilizando cerca de 14 toneladas diarias de explosivos a menos de 2.5 kilómetros.

La petición es concreta para el presidente del país, "cancele el proyecto minero. Honrando nuestro pasado y actuando en nuestro presente es como podremos acceder a un futuro digno, donde el progreso no signifique el sometimiento de los pueblos y el maltrato a la naturaleza, sino una armoniosa y protectora convivencia, por el bien de todas y todos".

Sospechan que incidente fue causado a propósito

Pobladores consideran que el incendio de los cerros La Paila y Las Cruces, pudieron ser provocados toda vez que es la zona que abarca las coordenadas, en 800 hectáreas, en donde se instalarán las minas Caballo Blanco y El Cobre, en los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Mario de la comunidad de Mozomboa comentó "aquí en el pueblo todos pensamos que fue provocado el incendio", comenta mientras señala los cerros, y agrega "ese incendio empezó desde el 27 de marzo y nadie hacía caso, cuando empezó el incendio en la carretera, algunos reportaron el incendio".

Andrea, –que también pidió anonimato–, habita en Palma Sola y comentó hubo varios incendios, se veían cuando se pasa en carro, por La Pedrera, ahí está a orilla de carretera y después fue subiendo al cerro, en donde la minera Caballo Blanco ya ha avanzado con la mina, por eso creemos que fue provocado.

El fuego ha aparecido en varios puntos, pero apenas ayer empezaron a mitigar el incendio, nosotros decimos que no hay casualidades, que aquí hay una causalidad, que detrás de esto están los mineros, que pretenden amedrentar al pueblo, opinó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa ambiental (Lavida).

No vamos a permitir que la minería continúe en la zona, señaló Rodríguez Curiel, porque consideró que esta situación la están empujando los mineros para provocar terror en la población, por eso pedimos a la Secretaría de Protección Civil (SPC), a la Fiscalía que investigue el origen de este incendio.

Las mineras lo que buscan es el pretexto que se declare zona de desastre, pero el cerro aún quemado tiene vida y tiene capacidad para regenerarse, por eso vale la pena que los tres gobiernos empiecen a meter sus equipos para la remediación, refirió el integrante de Lavida.