Municipios

Manifestantes toman calles en Río Blanco; exigen agua potable y pago a sector médico

abril 16, 2019

Río Blanco, Ver.- Dos protestas exhibieron el creciente hartazgo social por la falta tanto de servicios básicos pero además el incumplimiento, en este caso, de la Secretaría de Salud (SS), que retrasó, aún más, el pago de prestaciones a sus médicos radicados en el Hospital Regional de este municipio; de continuar con los mismos problemas, las protestas serán mucho más activas, según denunciaron por separado los protagonistas de ambos movimientos.

Primero, desde muy temprano, habitantes del fraccionamiento Las Haciendas, localizado en la congregación de Vicente Guerrero de este municipio, de plano optaron por bloquear el tránsito vehicular sobre la avenida más importante de este lugar, a ellos no les importó los problemas viales, sobre todo porque, acusan, a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), no le interesa restablecer el suministro de agua que aunque falla desde hace meses, apenas hace unos días se agravó más y de plano dejaron de tener el servicio en las tomas domiciliarias.

Este problema no es nuevo, según cuentan los mismos vecinos, "pues ya se arrastra desde hace varios meses y pese a que pedimos la intervención de la Comisión de Agua no tenemos una respuesta pronta a los planteamientos hechos con anterioridad", señala Irma Velázquez, quien a nombre de los vecinos explicó las causas de esta protesta.

El conflicto se agrava debido a que el alcalde, David Velázquez Ruano, les cortó las esperanzas de municipalizar el servicio de agua, pues el ayuntamiento no tiene la capacidad económica y de personal para atender el servicio de agua potable, pero esto a los vecinos no les importa, pues lo que ellos exigen además de restablecer la distribución de agua es que el ayuntamiento se haga cargo, como sucede en otros municipios.

A todo esto hay que agregar que la empresa constructora Iberobienes, dentro de su planeación, no contempló la construcción de tanques elevados o bien de cisternas en cada una de las casas, lo que agrava aún más la escasez.

Pero para llegar a esta protesta, tuvieron que pasar semanas de promesas incumplidas por parte de la Comisión Municipal de Agua (CMAS); en reiteradas ocasiones se prometió mejorar la distribución, sin embargo, nunca se cumplió, por ello este lunes se organizaron para cerrar el paso al tráfico vehicular en pleno centro del municipio

El cierre de la calle Veracruz, conocida como Camino Nacional, ahorcó la actividad en el centro de la ciudad, y para poder cruzar un tramo no mayor a los 500 metros los conductores de camiones de pasajeros y automovilistas tuvieron que sortear calles adyacentes, con ello se complicó el tránsito vehicular. La protesta y cierre de las calles se prolongó hasta entrada la noche debido a que el alcalde no fue capaz de intervenir ante CAEV para solucionar este tipo de problemas.

Esa no fue la única protesta. Pasado el mediodía otra protesta se registró, pero ahora en el Hospital Regional de Río Blanco. Ahí, sus médicos residentes decidieron exhibir la negligencia con la que opera la Secretaría de Salud, pues aun cuando en reiteradas ocasiones se prometió hasta el momento no se ha pagado las becas de apoyo a los médicos, y el retraso proviene de por lo menos tres meses.

Los adeudos que se tienen son en diferentes denominaciones, que van desde los 5 mil 800 hasta los 7 mil 800 pesos por cada uno de los médicos residentes, estas cantidades deben triplicarse, porque son los meses que se adeudan; en el hospital regional de Río Blanco hay médicos residentes de diversos municipios, tanto del estado como del país, y todo ellos son los que no tienen la solvencia económica para poder atender los reclamos de su manutención diaria.

Los médicos residentes, de hecho, advirtieron que de continuar este problema el movimiento será simultáneo tanto en el estado como en el país.