Política

Incluye Sener a gasolineras de la entidad fuera de servicio para informe de la CRE

abril 16, 2019

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó durante "la mañanera" de este lunes el programa "Quién es quién", en los precios de los combustibles en México; sin embargo, la información presentada por la secretaria Rocío Nahle se encuentra desactualizada, pues incluye estaciones de servicio sin operación, pero que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantiene en sus bases de datos.

Durante la rueda de prensa en Palacio Nacional, el presidente Obrador informó que en el gobierno están "ajustando el mecanismo para tener la información más apegada a la realidad y que ayude lo más que se pueda, la CRE tiene un sistema de información pero en los últimos días se suspendió, se reinició y se está actualizando", según la información que le entregó la Secretaría de Energía (Sener).

De igual forma comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está haciendo un levantamiento sobre el precio en las estaciones de distribución de gasolinas.

Al hacer uso de la voz, la secretaria Rocío Nahle detalló los precios de los combustibles registrados durante la semana del 6 al 12 de abril, según datos de la CRE, dependencia que se vio envuelta en polémica por la terna de aspirantes a comisionados rechazada por el Senado, por no reunir el perfil básico, aunque después ratificados en el cargo por el propio Obrador.

Así, la secretaria informó que la gasolina más cara era vendida por la empresa Shell, mientras la más barata la ofrece PetroSeven. Pemex, con su red de estaciones, se mantiene en el promedio nacional.

El precio más alto de gasolina Magna se registró en los estados de Nayarit, Durango, Sonora y Michoacán, mientras que la gasolina Premium más cara se despachó en estaciones de Guanajuato, Sinaloa y Chiapas.

Las entidades que ofrecieron precios más bajos según Rocío Nahle fueron Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Chihuahua y Guerrero. En el caso de Veracruz, detalló que se trataban de estaciones en Minatitlán, Coatzacoalcos y Poza Rica.

Sin embargo, como lo publicó La Jornada Veracruz en su edición del 11 de enero, las estaciones nombradas por la titular de la Sener se encuentran cerradas al público. Al menos en el caso de Poza Rica, en la estación Super Servicio, ubicada en el bulevar Lázaro Cárdenas, los sellos de verificación más recientes de las máquinas expendedoras datan del 2016, mientras que en Coatzacoalcos la gasolinera nombrada por la secretaria tiene al menos dos meses fuera de operación.

De acuerdo con lo publicado a través de este medio, en la revisión al listado de precios de combustibles en Veracruz, el resultado arroja al menos 32 estaciones de servicio en los que el promedio de venta al público es de 15.50 pesos. Gasolineras de Coatzacoalcos, Sayula de Alemán, Poza Rica y Papantla se encuentran entre las que ofrecen los precios más bajos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que semanalmente se estará informando la variación de precios a nivel nacional, por lo que será necesario que la CRE revise en sitio la existencia de las estaciones de servicio que mantiene registradas. Anunció también que el próximo domingo estará presente en la conmemoración del aniversario de la invasión estadounidense al Puerto de Veracruz y que el lunes encabezará en esta misma ciudad la reunión de seguridad, así como la conferencia de prensa "mañanera".

En el sur, gasolineras cerradas

En Minatitlán, Medellín de Bravo, Poza Rica y Coatzacoalcos se encuentran siete de las gasolineras que tienen los precios más bajos de gasolina Magna, Premium y Diesel, según los datos que reveló la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

En el "Quién es quién" en los combustibles presentado en la conferencia matutina, se reveló que la franquicia Shell fue la que vendió más cara la gasolina Magna, a 20.23 pesos, mientras que PetroSeven fue la más baja al ofrecerla en 18.74 pesos, según datos de la CRE del 6 al 12 de abril.

En la gasolina Premium, Shell ofreció en sus estaciones el precio más alto, a 21.61 pesos, en tanto PetroSeven la vendió al costo más bajo, 20.35 pesos. En el Diesel, la franquicia Walmart ofreció el precio más elevado, a 21.75 pesos, mientras Rendichicas fue la menor, a 20.54 pesos. En el caso de Veracruz, la gasolinera ubicada en Coatzacoalcos en la calle Álamo 500, mantuvo un precio de 15.42 pesos el litro de gasolina Magna.

La lista de los costos más elevados en la gasolina Premium la lideraron cuatro estaciones ubicadas en Pénjamo, Guanajuato, con precios de 23.76 pesos el litro –en dos gasolineras– y 23.59 en las restantes, seguida de una ubicada en Sinaloa, Sinaloa, a 23.44 pesos. Las estaciones con precios más bajos en Veracruz fueron: Gasolinera Medellín con un precio de 17.21, ubicada en carretera Jamapa esquina libramiento Santa Fe, la gasolinera del Sureste en Minatitlán con un precio de 17.06, ubicada en carretera transismica 264, y Super Servicio Poza Rica con un precio de 16.85, ubicada en Boulevard Lázaro Cárdenas 803.

En el Diesel, una gasolinera localizada en La Yesca, Nayarit, ofreció el más alto costo, a 23.99 pesos.