Política

Gobierno Estatal aún debe 2 mdp por el ejido Cujuliapan, señala la UGOCP

abril 16, 2019

De acuerdo a la resolución que hubo en 2011 del Tribunal Agrario y una negociación con la Reforma Agraria del ejido Cujuliapan, se determinó que el Gobierno del Estado compraría 200 hectáreas para campesinos que se tendrían que reubicar a fin de terminar con un conflicto agrario entre la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP) y el Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (Codeci); sin embargo, el gobierno de Javier Duarte no pagó 2 millones y ello no permite que los campesinos tengan su documentos de propiedad en orden, dijo Gaudencio Torres Pereda.

El dirigente campesino refirió que están buscando diálogo con el Gobernador para exponerle el problema que enfrentan estos campesinos, porque el dueño de las tierras pidió como pago 9 millones de pesos y solo le dieron en el gobierno de Duarte 7 millones, quedando en adeudo 2 millones de pesos.

Por eso estamos solicitando que el Gobierno del Estado pague esa deuda para que los campesinos puedan regularizar sus tierras que se ubican en el municipio de Isla, "este es un nuevo núcleo poblacional".

Torres Pereda recordó que el ejido Cujuliapan comprende 522 hectáreas, ubicadas en el municipio de Isla y Azueta; estuvieron por años en disputa la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (Codeci) y Central Campesina Independiente (CCI) por eso recurrieron a las instancias legales para que se determinara quién se quedaría con esas tierras.

Firmaron un convenio finiquito entre la UGOCP, Codeci y CCI, después de cinco años de negociación y 45 años de conflicto agrario del ejido Cujuliapan, del municipio de Isla y en acuerdo, el Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (Codeci) determinó dejar 200 hectáreas que tenía en posesión y los campesinos recibirán otras tierras en el mismo municipio.

200 hectáreas que tenían en posesión bajo una contraprestación económica de parte del gobierno federal y estatal, para lo cual el Gobierno del Estado se comprometió en aportar el dinero para la compra de tierra en donde se reubicarían a los campesinos, pero han pasado 8 años y no se ha saldado la compra de esos terrenos.

Instala SIOP mesa de diálogo con integrantes de la UGOCP

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) instaló una mesa de diálogo para atender a integrantes de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), encabezada por Héctor Montes Rodríguez.

El titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, conversó con los inconformes y luego de escuchar sus peticiones se tomaron los siguientes acuerdos: Revisión y validación del proyecto de rehabilitación del camino cosechero Tres Valles, Ampliación Novara, Emiliano Zapata, Nopaltepec, Lázaro Cárdenas y Poblado Tres; en los municipios de Tres Valles y Cosamaloapan.

También se revisará y validará el proyecto de pavimentación del camino San Isidro-Santa Inés; y del camino Guadalupe-Santa Inés, municipio de Las Vigas; además de la pavimentación con concreto hidráulico del camino Las Minas-Cruz Blanca, en el municipio de Las Minas.

Cabe mencionar que a partir de este 16 de abril se programarán visitas de supervisión a los avances en las obras requeridas.