Política

Sin justificación, Yunes triplicó el costo del Sistema Estatal de Videovigilancia

abril 16, 2019

La adquisición del Sistema Estatal de Videovigilancia originalmente costó sólo 349.1 millones de pesos y se pagó con recursos que los ex funcionarios duartistas pagaron a cambio de no ser perseguidos; sin embargo, al paso de los meses el costo se triplicó alcanzando los mil 100 millones de pesos.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017 elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior, hasta ese momento no se detectaron observaciones en el Fondos Originados por Bienes Recuperados (Fobire) para la contratación del sistema de videovigilancia, pero en algún momento el pasado gobierno decidió incrementar sin justificación el costo de dicho proyecto.

De acuerdo con el contrato original número SSP-UA-111/2017 a favor de la empresa Comtelsat SA de CV, originalmente no había ninguna irregularidad, pues el Órgano de Fiscalización Superior detalló que con recursos del Fobire se pagaba el Sistema Estatal de Videovigilancia bajo montos fijados y acordes al mercado.

En este sentido, dicho contrato contemplaba un pago de 8.6 mdp por la compra de aparatos de comunicación; 38.2 mdp por compra de bienes informáticos; 4.7 por compra de software; 9.7 por compra de sistemas de aire acondicionado; 227.7 mdp por la adquisición e instalación de sistema de circuito cerrado; y 44.1 mdp por la compra de licencias informáticas.

Con el paso de los meses, ya en 2018, la instalación del sistema de videovigilancia no sólo se fue retrasando, sino que adicionalmente generó un costo adicional que provocó que se triplicara el costo original.

Para saldarlo se ocuparon tanto fondos federales como estatales, razón por la cual, hace unos días los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Eric Cisneros y Hugo Gutiérrez Maldonado, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República por lo que corresponde a los 300 millones de pesos que se utilizaron de fondos federales para pagar el exceso sin justificación del proyecto.

Se prevé que en las próximas semanas, los funcionarios estatales también acudan a presentar nuevas denuncias, ahora ante la Fiscalía General del Estado por el uso de recursos públicos en este proyecto que aún no sirve.