Política

En elección de Tecnológico de Orizaba alumnos riñen; reportan dos lesionados

abril 12, 2019

Orizaba, Ver.- La elección de la mesa directiva de estudiantes del Tecnológico de Orizaba, como en los viejos tiempos, terminó en medio de la violencia, grupos antagónicos, de estudiantes, pues se enfrentaron, no únicamente a golpes sino que hicieron uso de botellas de vidrio y piedras; el saldo final reporta dos lesionados, pero no de gravedad; el alcalde Igor Rojí llamó a la tranquilidad a los estudiantes y lamentó los hechos.

Los tiempos del porrismo estudiantil regresaron al Instituto Tecnológico de Orizaba, cuando estudiantes, simpatizantes de las tres planillas que contendieron por la dirigencia del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, se enfrascaron, primero en una disputa verbal, que al final, al conocerse los resultados del proceso electoral, pasaron a los golpes.

De acuerdo a los datos recabados, la elección, realizada durante todo el día no tuvo mayores contratiempos, sin embargo por la noche, al conocerse los resultados de las elecciones, se inició el enfrentamiento, todo indica que los simpatizantes de la planilla violeta, agredieron a los simpatizantes e integrantes de la planilla amarilla, la que al final resultó ganadora del proceso.

En videos que circulan en las redes sociales, se aprecia cómo presuntos estudiantes del Tecnológico de esta ciudad lanzan botellas de vidrio sobre otro grupo de estudiantes que se encontraba a no menos de 10 metros; otros datos indican que en su momento, vecinos de la escuela y ante la gravedad de los hechos, pidieron la intervención de la Policía Municipal, sin embargo los elementos ni siquiera se presentaron al lugar de los hechos, según acusaron los mismos vecinos.

Esta mañana el alcalde Igor Rojí habló del tema, de entrada lamentó los hechos y llamó a la tranquilidad a los mismos estudiantes, no obstante planteo la necesidad de entablar un diálogo con el director de la institución educativa, Rigoberto Reyes Valenzuela, para analizar las condiciones que motivaron este enfrentamiento y evitar, además, posteriores problemas entre los mismos estudiantes que en determinado momento pudieran afectar al accionar de la misma ciudad.

Los hechos, "fueron un acto de vandalismo. Queremos una ciudad limpia, pero también una escuela que sea un ejemplo nacional de educación, no de vandalismo y situaciones anómalas. Hubo una situación compleja por el tema de las elecciones de la mesa directiva que se llevaron al cabo en el Tecnológico".

Pero además desmintió, la versión de los vecinos de la zona y aseguró que elementos de la Policía Municipal, sí se apersonaron al lugar, "se aplicó un cerco policial y de hecho el director de Gobernación, Erick Morales, estuvo en contacto conmigo, las cámaras de video vigilancia, que monitorearon todo el movimiento durante toda la noche, lo pueden constatar".

Hasta casi el amanecer los estudiantes desalojaron las aceras de la entrada principales al Tecnológico de esta ciudad y a partir de ese momento, el personal de limpia pública inició el barrido, ahí se encontraron botellas vacías de licor, otras más de cerveza además de grandes cantidades de basura, eso es lo queremos evitar en eventos posteriores.

Desde hace más de dos décadas que unas elecciones del comité ejecutivo de la sociedad de alumnos no terminaba en estas condiciones, la última se registró a mediados de la década de los 90.