120 maestros cesados por Reforma Educativa serán reinstalados: SEV
abril 12, 2019 | Agencias

San Juan Texhuacán, Ver.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, anunció que los 120 maestros que fueron cesados con motivo de la Reforma Educativa serán recontratados y se les pagará salarios caídos.

"Una buena noticia para los compañeros, todos aquellos, los 120 maestros que fueron cesados en Veracruz por luchar por la gratuidad de la educación y por su empleo van a ser reinstalados con salarios caídos".Escobar García reconoció que esto se debió a la lucha magisterial emprendida hace unos años, derivado de la mal llamada Reforma Educativa.

"La Reforma Educativa, propició que los maestros salieran a manifestarse y a luchar en primera por la gratuidad en la educación y en segunda porque se violentaba su estabilidad en el empleo".

"Nosotros apostamos también en el tema de profesionalizar a los docentes porque si bien recuerdo a muchos de ustedes, cuando luchábamos con el tema de la mal llamada Reforma Educativa, recuerdo a muchas caras de hoy que nos acompañaron marchando las calles", aseguró.

Esto lo dio a conocer en la Presentación Oficial del Programa Estatal de Becas que tuvo lugar en la Escuela Primaria Indígena Salvador Díaz Mirón del municipio de Texhuacán enclavado en la sierra de Zongolica.

En el tema de las becas, el secretario de Educación dijo que a través de este programa se beneficiarán 26 mil 500 alumnos de 38 municipios con un monto de erogación de 71 mil millones de pesos.

Estudiantes exigen reubicación y maestros en el Teba de Texhuacán

Durante la presentación oficial del Programa Estatal de Becas, en el municipio de Texhuacán, enclavado en la sierra de Zongolica, estudiantes del Telebachillerato Texhuacán protestaron con pancartas para exigir la reubicación del plantel y por la falta de profesores que presentan.

"Estamos solicitando la reubicación del Telebachillerato porque donde está ubicado, es considerado en riesgo, ya hay un terreno más seguro donde se puede construir el nuevo plantel que fue donado por un señor del pueblo, queremos mejores instalaciones", afirmaron.

Los estudiantes así mismo solicitaron la instalación inmediata de seis profesores faltantes desde que inicio el ciclo escolar en 2018.

Se debe señalar que el plantel cuenta con una matrícula escolar de 240 alumnos, mientras que el Telebachillerato que está conformado por cinco salones y dos laboratorios, por lo que de igual forma es insuficiente en su capacidad.

Es de mencionar que el nuevo terreno se ubica en la Colonia Tzatzaca de la Cabecera Municipal, mismo que ya fue donado por un particular a la institución.

Esto en la presentación oficial del Programa Estatal de Becas que presidió el secretario de Educación en la Entidad, Zenyanzen Roberto Escobar García, en la Escuela Primaria Indígena Salvador Díaz Mirón del municipio de Texhuacán enclavado en la sierra de Zongolica.

Las fotos del día