Analiza estado forma de cancelar caseta de peaje en el sur, pues está concesionada
abril 12, 2019 |

El gobierno del estado de Veracruz analiza las acciones que se tienen que tomar para cancelar la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos 1, ya que está concesionada a una empresa privada; esto en respuesta al exhorto que envió el Congreso al Ejecutivo.

En gira por el sur de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que personal de la Secretaría de Finanzas y planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), han estado analizando cómo se puede cancelar esa caseta.

Indicó que se han revisado los convenios que tiene el estado con esta la empresa privada para su operación y rehabilitación, pero ahora no se quiere hacer cargo del mantenimiento.

Apuntó que el gobierno del estado esta negociando con esta empresa que cumpla con el contrato, no sólo para administrar los recursos que entran diariamente por el peaje, sino también por la rehabilitación de ese tramo.

Dijo que van a buscar un acuerdo con la empresa, para que el puente siga siendo útil y lo que se recaude sea bien utilizando.

Explicó que detectaron que operaba otra empresa que recibía 150 mil pesos para la rehabilitación física, pero el gasto en las obras, apenas superaba los 10 mil pesos.

Esta segunda firma, ya se le canceló el contrato y ahora revisan el otro convenio, firmado por la compañía operadora Puerto México, la cual tiene la concesión para el cobro desde finales de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

El gobernador de Veracruz recorrió junto con la secretaria de Medio Ambiente a nivel federal, Josefa González Blanco, el tiradero a cielo abierto de Las Matas, el cual lleva un avance del 25 por ciento en el primer proceso de ordenamiento.

García Jiménez explicó que en el primer paso del programa de atención de saneamiento de estos tiraderos, se está poniendo en orden en la confinación de la basura para que el área que está operando, se mantenga bajo los parámetros.

Anotó que por el momento se están confinando los lixiviados que se generan por la basura, se ha disminuido el mal olor y la fauna carroñera.

Apuntó que será un trabajo muy largo, lograr sanear este tiradero a cielo abierto y están conjuntando esfuerzos con la Secretaria de Medio Ambiente y los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán, quienes también trabajando en la separación de basura, pues existen residuos que pueden ser sepultados y otros que no.

Remediación de Las Matas lleva 25 por ciento de avance: gobernador

Minatitlán, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acompañó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, a la supervisión del tiradero a cielo abierto de Las Matas donde se lleva un avance de 5 mil metros cúbicos.

El mandatario informó que se ha visto un cambio radical y la población puede hacer una comparación de diciembre a la fecha, no existe más el olor que imposibilitaba la permanencia en el lugar, y por otro lado, el basurero ya cuenta con un fácil acceso.

De manera coordinada con los alcaldes de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán, se está también trabajando en la separación de basura, pues existen residuos que pueden ser sepultados y otros que no.

En este sentido, exhortó a la población a hacer conciencia y a no producir de nuevo las mismas cantidades de basura, "no sólo se trata de separar; el grave problema es la cantidad de residuos que van a dar a estos tiraderos y aquí pueden constatarse las consecuencias", expresó.

Por su parte, la titular de Semarnat resaltó los resultados logrados gracias al trabajo conjunto de los gobiernos, y aseguró que, el saneamiento del basurero Las Matas, es un ejemplo nacional que se replicará en la Federación.

Informó que los trabajos se encuentran ya en la segunda etapa, se están realizando estudios de ingeniería básica para ver qué tanto gas se produce y qué tipos de residuos se encuentran ahí, en este proceso la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) cuida que se cumplan las normas correspondientes; el siguiente paso es el sellado y la remediación.

Descarta nuevo relleno sanitario en la zona sur

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó la construcción de un relleno sanitario en el sur de Veracruz o de una planta tratadora de residuos, pues aclaró que antes será necesario que concluya el saneamiento del tiradero a cielo abierto de "Las Matas".

Durante una supervisión en el sitio, el mandatario dijo que la imagen y el ambiente han cambiado durante los últimos tres meses en comparación lo el panorama de los últimos 20 años.

"Estamos en una primera etapa que consiste en esta etapa de proceso de remediación, es que ya no se siga arrojando con desorden la basura aquí, sino que vaya apegándose a la normatividad cada vez más, no hemos concluido todo eso, hay algunas zonas donde no se ha hecho este procedimiento.

En eso estamos, el daño ecológico que se causó a esta zona es muy grande y por lo tanto nos va a llevar tiempo", expresó.

García Jiménez resaltó el apoyo de los ayuntamientos de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, ya que eso ha disminuido el costo del proyecto.

Explicó que hasta el momento los trabajos se han realizado en un volumen de cinco mil metros cúbicos de desechos acumulados.

"Usamos cinco mil metros cúbicos para clausurar varias zonas, como ésta en la que estamos, que requieren tierra, arena, un tratamiento especial y ya van cinco mil metros cúbicos, ese proceso va a continuar", manifestó.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Rocío Pérez Pérez, confirmó que está pendiente la clausura y remediación del basurero de Villa Allende, en Coatzacoalcos.

Las fotos del día