Política

"Si mineras continúan proyectos, Ejecutivo traicionaría al pueblo"

abril 12, 2019

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe cumplir con lo que dijo en campaña: no voy a robar, no voy a mentir y no voy a traicionar al pueblo, por eso "si continúan avanzando las mineras Caballo Blanco y El Cobre, será una traición al pueblo", señaló Leticia Valenzuela integrante de Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

Lo anterior al ser cuestionada sobre la declaración hecha en días pasados por el presidente de la República que no se darán más concesiones para la explotación minera, pero que las concesiones que ya han sido otorgadas seguirán su curso.

Leticia Valenzuela comentó que se trataría de una traición al pueblo toda vez que el pueblo ha expresado rechazo a las minas y en su campaña hizo la promesa de liberar a las poblaciones de lo que representas las minas a cielo abierto, "por eso lo que estamos pidiendo es la cancelación ya de estas concesiones".

En conferencia de prensa, acompañada de Cristina Ortíz, sostuvo que el riesgo que sigan avanzando las mineras es latente, aunque la minera retiró su Manifiesto de Impacto Ambiental, aún siguen haciendo sus trabajos, pero las comunidades se están organizando y cada vez más las sociedades realizan asambleas comunitarias en donde acuerdan que sus comunidades deben estar libres de minería tóxica.

También dijeron que hace 500 años venían por oro, hoy también. En ese entonces, abril de 1519, arribaron a las costas de Veracruz en los arenales de Quiahuixtlan, Hernán Cortés y sus soldados. Con la ambición del oro y la plata se fundó la Villa Rica de la Vera Cruz y con despojo, violencia, mentiras, enfermedad y sangre inició la Conquista de este territorio ancestral. Tuvieron que pasar 500 años para saber que la sierra que vio llegar las embarcaciones y su tripulación alberga oro, plata y cobre. Sólo que hoy son empresas canadienses y mexicanas las que pretenden extraer el mineral con los proyectos de minería tóxica Caballo Blanco y El Cobre, y sus espejos son la promesa de empleo y desarrollo.

Ante la resistencia a los proyectos mineros, el próximo 16 de abril de 2019 a las 10 de la mañana, en el Salón Social de la Unión Ganadera de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, se llevará a cabo una Asamblea Comunitaria, posteriormente una marcha con rumbo a la playa de Palma Sola para unir los corazones, talentos y voces de la región y gritar.