Política

Solicitan a gobiernos atender al agro para resarcir su abandono

abril 11, 2019

Organizaciones campesinas piden al gobierno federal y al gobierno estatal que atiendan al sector campesino que sigue abandonado y que se consideren las comunidades indígenas. Las asociaciones afirmaron que no están dispuestas a dar sus tierras para los megaproyectos, puntos que resaltaron los miles de campesinos que participaron dentro del 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Los trabajadores del agro de diversas organizaciones ubicadas en distintos puntos de Veracruz, sostuvieron que no pueden seguir permitiendo que continúe el campo abandonado, en donde no hay empleo y se empieza a manifestar la crisis alimentaria ante la inexistencia de apoyos que permitan mayores siembras y mejores cosechas.

Los campesinos que se concentraron en la Plaza Lerdo para conmemorar los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, dijeron que hay situaciones que se repiten, pues siguen esperando de los gobiernos políticas públicas claras para el desarrollo agropecuario y denuncian que no perciben una estrategia real para impulsar al agro mexicano.

Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista en Veracruz, señaló que "muchos se complacen con tirarnos por un puñado de monedas o por cohecho o soborno, traicionando y derramando la sangre de sus hermanos, esto decía Zapata y sigue vigente su frase, por eso hoy recordamos a Zapata".

México –dijo– atraviesa por una etapa de crisis sistemática, de desesperación social de agobio social , continúa la inseguridad pública, continúa el desempleo, la carestía, la falta de atención a la educación , continúa la corrupción, la demagogia, y la impunidad y por eso la mejor manera de honrar la memoria de Emiliano Zapata, es poner en marcha políticas públicas incluyentes encaminadas a hacer más productivo el campo, a hacerlo autosuficiente .

Pidieron también promover el desarrollo social de las comunidades indígenas, gestando infraestructura comunitaria que les permita una vida digna y para ello pidieron los campesinos que se respete lo planteado el 10 de abril en Jerez Zacatecas y el 29 de abril en Rinconada, en donde el presidente de la República y el gobernador de Veracruz se comprometieron a tener acciones ante la demanda de los campesinos organizados.

Al igual dijeron no estar conformes que se esté intentando a través de reformas a las leyes apoderarse de la tierra de campesinos para integrar los megaproyectos en la entidad veracruzana, "eso no lo permitiremos".

Convenio de Alfonso Romo con la Nestlé

Durante la conmemoración del centenario del asesinato de Emiliano Zapata, integrantes del Movimiento Nacional Cafetalero denunciaron que el jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, promueve la producción de café robusta porque realizó un convenio entre su empresa Agromod con Nestlé desde el año 2011 y eso llevará a la quiebra a miles de productores mexicanos de café arábigo.

En la Plaza Lerdo, Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Movimiento Nacional Cafetalero por la Defensa de la Cafeticultura Mexicana, denunció a nombre de los protestantes que en campaña Andrés Manuel López Obrador juró que de ser presidente, apoyaría a todos los sectores del campo, sin embargo, su jefe de oficina, el empresario Alfonso Romo está impulsando el cultivo de campos con recursos federales, pero para apoyar cultivos de grandes empresas trasnacionales como Nestlé

Ante cafeticultores dela región de Coatepec y de algunos estados del país, comentó que en el año 2011, Agromod empresa del funcionario de la Presidencia, mantiene un convenio con la compañía Nestlé, "Agromod, la empresa de Romo –que tiene los viveros más grandes de América Latina por reproducción de tejidos– le está vendiendo 6 millones de plantas a Nestlé anuales, en los últimos tres años. En 2011 hizo un convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que dependía de la Sagarpa de aquel tiempo, en donde el mismo Romo tuvo amigos. Con ese convenio se encargó de producir nuevas semillas cafetaleras".

Los cafeticultores también pidieron que el gobierno federal defina la demanda de un apoyo fiscal compensatorio por los bajos precios del café, se retiren las facilidades de apoyos que se dan a empresas como la Nestlé para instalar nuevas plantaciones de café robusta, que se establezca un esquema nacional para definir los precios del café a pagar a los productores y que considere la recuperación de los costos de producción, además que se retiren los convenios de las dependencias del gobierno estatal que ha firmado con la Nestlé.

"Hay funcionarios del gobierno de Cuitlahuac García que negocian con la Nestlé, en lugar que den más certidumbre a los productores del aromático", dijo el asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras comentó que la Nestlé quería sembrar 80 mil hectáreas de café robusta en Veracruz con subsidios del gobierno federal, "se paró cuando hablamos con la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, pero aquí en Veracruz hay funcionarios del gobierno estatal que están haciendo convenios para la salud, educación".

Así están los gobiernos, dándole preferencia a las empresas, "en México hay un oligopolio de compradores que encabeza la Nestlé, Cafés California (Neumann y Amsa Ecom) que dominan la comercialización y justifican sus precios bajos con la referencia de la bolsa de valores. Por su parte, Cirilo Elotlán Díaz, del Consejo Regional del Café de Coatepec, dijo que hay una gran confusión en las comunidades porque delegados regionales van a decirle a los cafeticultores que "nada tienen que hacer las organizaciones, eso es una guerra sucia contra las organizaciones de trabajo, sabemos que algunas organizaciones sí incurren en corrupción pero no son todas".