Política

Se deslindan gasolineros de alza en precios

abril 10, 2019

Si quieren reducir el importe que reduzcan la tasa impositiva del producto, sentencian

Orizaba, Ver.- Los gasolineros rechazan ser los responsables de los altos precios en las gasolinas, es más reprochan que sus ganancias apenas alcanzan el ocho por ciento en tanto que la tasa impositiva que aplica Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre los productos fluctúa entre un 30 y un 32 por ciento, "si el gobierno no reduce sus precios, difícilmente habrá una disminución en los precios al público", afirmó Igor Rojí López, empresario gasolinero de la ciudad.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente culpó a los gasolineros de ser los responsables de los elevados precios de las gasolinas y diesel, sin embargo, el sector rechaza el señalamiento, "en el tema de la gasolina, el precio lo cotiza Pemex, hay una libre flotación de la gasolina y son ellos quienes lo imponen. A diario nos envían un listado en donde se nos avisa el precio en que nos va a dar el litro de gasolina. Esto es todos los días. Los gasolineros –explica– tenemos un margen con el cual combinamos para poner nuestros precios y además de ese margen de ganancia los empresarios del sector debemos pagar los costos que el sector tiene".

De ese margen –precisa– "debemos obtener los recursos suficientes para pagar sueldos, impuestos, energía eléctrica y servicios. Ese margen está prácticamente copado por la libre fluctuación de precios. Los gasolineros no podemos subir de más la comisión por la venta de los productos, no podemos subir o bajar más el precio de la gasolina, más allá de lo que el mismo Pemex nos impone".

"Quien diga que el margen de utilidad de los gasolineros es muy alta y que debe reducir el precio de los combustibles, miente, desconoce del tema. Como gasolineros andamos en un margen de ganancia muy pequeño, que va del seis al ocho por ciento. La verdad que no hay de donde jalarle para reducir tres o cuatro pesos el precio de los mismos combustibles. Si lo bajamos vamos a tener una serie de problemas muy graves para el sector", fustigó.

Uno de los principales riesgos –asevera– "es la estabilidad de las casi 15 mil gasolineras que hay en el país. Se pone en riesgo las fuentes de trabajo. No es un tema tan fácil, porque se insiste, los márgenes de ganancia son muy reducidos y los impuestos que nos aplica Pemex son muy elevados. Si quieren reducir el precio de la gasolina que reduzcan la tasa impositiva que se tiene por el producto".

La tasa impositiva que Pemex, es muy elevada. De hecho, asegura que una reducción en esa carga permitiría, ahora sí, una reducción en el precio de los combustibles, "esa es la fórmula reducir la carga impositiva, lo que actualmente nos cobran, es muy elevado, el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), es muy fuerte, si el gobierno lo reduce entonces sí hablaríamos de una reducción de los precios de combustibles, al público consumidor de hasta dos o tres pesos, según sea el caso".

La actual carga impositiva llega hasta el 32 por ciento, "por todos los impuestos que vas acarreando, esa es la carga que se tiene".

Central Termoeléctrica de Tuxpan sigue contaminando el Golfo de México

La Central Termoeléctrica Adolfo López Mateos provoca grave contaminación en el litoral del Golfo de México y cuerpos de aguas internos, al grado que la pesca mermó casi 80 por ciento, por lo que pescadores exigen indemnizaciones.

Cabe recordar que tras interponer una demanda ante el Juzgado Séptimo de Distrito, para exigir que se proceda conforme a la ley, ya que se ganó un juicio en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta sigue sin acatar el fallo de las autoridades.

"La termoeléctrica tiene que remediar la contaminación en La Mata de Tampamachoco y Laguna de Tamiahua. La lluvia ácida ha mermado en más del 80 por ciento la producción de especies", señaló el señor Pablo Ernesto Zamora Sánchez, pescador afectado.

Recordó que hace doce años interpusieron una demanda, y en el proceso legal se logró un acuerdo de compensación, sin embargo no se ha otorgado la indemnización por alrededor de mil 100 millones de pesos por daños y perjuicios al sector pesquero, ni se ha efectuado la remediación de cuerpos lagunares que abarcan desde Tuxpan hasta el sur de Tamaulipas.

"Los que verdaderamente vivimos de la pesca hemos visto cómo ha afectado la lluvia ácida. Los afectados por la problemática exigimos que el juez ponga cartas en el asunto y una remediación, porque si no, habrá más presión. Ahorita venimos un cinco por ciento de los afectados, pero total somos alrededor de 25 mil pescadores y sus familias, muchos de los cuales han tenido que emigrar para sostenimiento de sus familias", enfatizó.

Acusan que durante los 28 años de funcionamiento dela central termoeléctrica, los daños al sector han sido muy graves.

"Antes pescábamos hasta 150 kilos en un día, ahora sacamos diez o quince cuando mucho. Nos pegó a todos, porque bajó la producción de todas las especies: camarón, jaiba, robalo, ostión, lebrancha y otras. Aparte nos golpea el aumento de la gasolina, que también es una parte muy crítica", resumió.

La Central Termoeléctrica Adolfo López Mateos fue inaugurada el 30 de junio de 1991 por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y durante todo este tiempo ha provocado una grave contaminación.