Política

Sedecop reiniciaría plan de puertos offshore; surtirían a exploraciones

abril 10, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Económico Y Puertos (Sedecop) revivirá los proyectos de puertos de cabotaje y offshore que puedan abastecer a las empresas que están explorando yacimiento frente a las costas veracruzanas.

Ernesto Pérez Astorga, titular de la Sedecop les expuso a los empresarios, que dentro del plan de trabajo que están realizando para este año, será no sólo abrir nuevas rutas entre puertos, sino además poder generar infraestructura estatal.

Anotó que se evalúa la posibilidad de que se establezcan uno o dos puertos offshore, para el abastecimiento de las plataformas y embarcaciones que esta trabajando en las exploraciones y explotaciones de los yacimientos.

El primero proyecto se podría centrar en Alvarado, donde apenas en el sexenio pasado, se anunció un yacimiento muy grande de petróleo y gas.

El otro punto ubicado, dijo, sería Coatzacoalcos, donde se aprovecharía infraestructura del estado para poder dar servicio a estas embarcaciones.

Anotó que la idea es que sean entidades del estado y evalúan en cuáles esquemas podrían aplicarse las asociaciones público-privadas.

El funcionario estatal indicó que en la zona sur, se pretende reactivar el puerto estatal de Nachital, el cual se encuentra muy cerca de Coatzacoalcos, pero aún se encuentra en evaluación.

Pérez Astorga indicó que se tiene que aprovechar el boom petrolero, pero no dejar el traslado de mercancías comerciales, por lo que van a iniciar una ruta de cabotaje que viajará desde Veracruz a Puerto Progreso, Yucatán.

Explicó que el movimiento de cabotaje, es una modalidad que se ha dejado en el país pero se pueden mover grandes mercancías de puerto a puerto.