Política

Deja Frente Frío 49 daños en 12 colonias xalapeñas

abril 08, 2019

El paso del Frente Frío número 49 trajo lluvias, tormentas eléctricas y caída de granizo en la capital del estado y causó árboles caídos y anuncios, encharcamientos, autos averiados inundaciones, interrupción del tráfico vehicular y parálisis de las actividades dominicales.

Además hubo afectaciones en las avenidas como Lázaro Cárdenas y Orizaba donde hubo caídas de árboles y postes de anuncios, así como inundaciones.

La lluvia y la caída de granizo comenzó a registrarse alrededor de las 15:30 horas en la colonia Progreso, Revolución, Lucas Martín, Rafael Lucio, El Moral, Vasconcelos, y para las 16 horas lo mismo ocurrió en la Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y el centro de la ciudad.

Los relámpagos y truenos han dejado sin luz a algunas calles de la ciudad, y la lluvia en las avenidas Lázaro Cárdenas y en la Hernández Castillo ocasionaron inundaciones en la que quedaron atrapados algunos vehículos.

Parte oficial

De acuerdo con Protección Civil Municipal, el fenómeno se registró desde las 16 horas, con reportes de caída de granizo en las colonias Revolución, Lucas Martín, Rafael Lucio, El Moral, Vasconcelos, Sumidero y Coapexpan.

Se tiene reporte de anegamientos en Avenida México (Col. Revolución), Avenida Lázaro Cárdenas, y Avenida Ruiz Cortines.

Se tiene el reporte de cuatro árboles caídos, en Avenida Xalapa esquina Acueducto, Calle 1° de Mayo esquina 28 de Agosto, Avenida Orizaba esquina Las Palmas, y en la Clínica 11 del IMSS.

Asimismo, se tiene reporte de la caída de un anuncio vial en la Avenida Lázaro Cárdenas casi frente a Plaza Crystal en el carril con dirección a México.

Se tiene reporte de tres vehículos afectados por inundaciones, uno en la Col. Casa Blanca y dos en Lázaro Cárdenas a la altura de Herminio Cabañas. Hasta ayer, no se tenía reporte de personas lesionadas.

Y se agregó que sólo algunos incidentes menores como caída de árboles y cables, así como 12 calles inundadas tras la intensa lluvia y caída de granizo ocurrida por la tarde de ayer.

Derivado del frente frío número 49 se presentó lluvia de moderada a intensa con caída de granizo en las colonias Revolución, Luis Donaldo Colosio, Veracruz, Emiliano Zapata, Rafael Hernández Ochoa, Sumidero, Plan de Ayala, Mártires de Chicago, Luz del Barrio y 21 de Marzo, y en las avenidas Araucarias, Américas y Ruiz Cortines.

En total, 12 colonias presentaron inundaciones en 12 calles, se atendió reportes de árboles, cables, dos espectaculares y un poste caídos, y un vehículo atrapado por inundación.

Autoridades de Protección Civil recomiendan a la población consultar los reportes climatológicos, y si la tormenta está acompañada de rayos o relámpagos cerrar puertas y ventanas, desenchufar aparatos electrónicos, y en caso de inundación, desconectar el interruptor eléctrico. Si se está conduciendo se debe disminuir la velocidad y evitar estacionarse cerca de árboles.