Política

Preocupa a Ceapp arribo de Guardia Nacional

abril 08, 2019

Córdoba, Ver.- Preocupa la llegada de la Guardia Nacional al estado, esto con base en el trato que podría darse con periodistas, pues en gran parte de los casos, cuando se da cobertura a situaciones de riesgo, se han dado varias fricciones entre ambos sectores al momento de cubrir una nota, señaló Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).

Explicó que cuando se da una cobertura policial o en la que intervienen elementos de seguridad, sí se han dado desencuentros entre el reportero de la fuente y elementos, en su mayoría podría ser por desconocimiento de algunos temas por parte de las corporaciones, al menos así lo ha constatado en algunas de las reuniones.

"Nos preocupa, incluso se dió una reciente agresión a un periodista en Cardel, motivo de ello se hicieron unas reuniones en dónde se externó esta preocupación".

Lo que debemos de hacer es presionar para que estas personas que se van a incorporar tengan una formación en el ejercicio de la función policial.

Consideró necesario que se garantice, que esta Guardia Nacional va a ser profesional y no va a violar derechos humanos, y es que existe una particularidad en lo referente a la violencia en el contacto con periodistas, pues se trata de un hecho que se da en éste estado "aquí es donde hay más roces".

Las diferencias que se han dado, involucran especialmente a elementos de la Policía Naval y de la Secretaría de Seguridad Pública. Aunque reconoció, fue durante el periodo en que la Secretaría estaba a cargo de Enrique Bermúdez fue el mas agresivo contra los periodistas, pero tampoco se ha erradicado.