Política

Afectan a productores de vainilla la competencia de Asia e intermediarios

abril 08, 2019

Poza Rica, Ver.- La denominación de origen que tiene la vainilla de Papantla no ha servido para hacer frente a la competencia que países asiáticos están generando en el mercado internacional para este producto que registra bajas ganancias para productores locales, manifestó Crispín Pérez García, consejero presidente estatal y nacional de la Organización de Productores de Vainilla.

Mencionó que, desafortunadamente, los intermediarios entre productores y comerciantes son los más beneficiados por la venta de la vainilla, por lo que las ganancias para los campesinos son muy pocas, lo cual ha generado que algunos dejen de producirla.

Mencionó que en México se cuenta con un registro de más de 7 mil productores de vainilla y de los cuales más de 3 mil, casi 50 por ciento son de Veracruz, en su mayoría de la zona de Papantla y otros municipios del norte veracruzano.

Indicó que con la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador hay expectativas altas para que se genere apoyo al campo y se cuente con el apoyo para los productores de vainilla, al igual que con el que se ha prometido a los de azúcar y café.

Destacó que además de la competencia que se tiene con países de Asia en el mercado internacional otros factores que afectan son el bajo precio en compra directa para el campesino, daños en cultivos por los cambios climáticos y el robo que se presenta en diferentes zonas.

Subrayó que la vainilla que se produce en México se exporta a diferentes países como Francia y Alemania, a pesar de la competencia con Malasia y Madagascar y que han desplazado como líderes en el mercado internacional.