Política

Burocracia impide apoyo a lo turístico: hoteleros

abril 08, 2019

Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Sergio Lois Heredia, lamentó que hasta el momento no exista un plan de trabajo para la aplicación de los recursos que generará el Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje.

Tras la sesión del Comité del Fideicomiso del impuesto al hospedaje del lunes pasado, en donde la Contraloría General del Estado rechazó los siete proyectos que presentó la iniciativa privada para impulsar las siete regiones turísticas del estado, dijo que la realidad es que no habrá promoción para Veracruz en la temporada de Semana Santa ni en la de verano.

Expresó que los proyectos presentados eran bastante "conservadores" y basados en el marketing digital. Por mencionar un ejemplo, el proyecto de la región Veracruz-Boca del Río, que genera anualmente 30 millones de pesos, era de tan solo 700 mil pesos su costo, "nada descabellado, pero ni así".

En entrevista comentó que la dinámica de trabajo cambió totalmente con el nuevo gobierno en turno y la burocracia está imperando al momento de trabajar para apoyar al sector turístico.

"No solo es el rechazo a los proyectos, sino que no existe una propuesta como tal para que se inviertan los recursos del 2 por Ciento al Hospedaje, bien fundamentada, bien hecha; solo existe un plan de trabajo general pero hasta ahora no se ha podido mover la promoción turística".

Añadió que la única propuesta que les hicieron es que en unos meses se hará una nueva convocatoria para que se presenten nuevamente los proyectos pero hasta el momento no hay más información.

"Al parecer quieren también participar en el desarrollo de los proyectos, en lugar de hacer solo la labor que tienen que hacer, que es la de vigilar que estén bien integrados, pero no de detenerlos como los han estado deteniendo".

A pesar de estos convenientes, Lois Heredia dijo que para el fin de semana santo se espera alcanzar en la zona conurbada una ocupación hotelera de 80 por ciento en promedio y un posible lleno el día sábado.

Por último, comentó que es lamentable que todos los estados del país realizan promoción turística menos Veracruz.