Política

Dispara policía a joven y lo deja con parálisis

abril 05, 2019

Familiares exigen castigo por agresión en Magdalena; la alcaldesa, ignora reclamo

La tarde del 30 de septiembre de 2018, Jonathan Mixteco paseaba en su pueblo, de repente vio a unos policías que iban tras de él, se asustó y corrió, por lo que elementos de la policía del municipio de Magdalena le dispararon, quedando paralítico y su salud deteriorada, sin embargo, la demanda presentada por este hecho no ha avanzado.

Ayer llegaron a Palacio de Gobierno para exigir justicia para Jonathan Mixteco, quien dijo, "me dieron un tiro en la cadera y salió por los testículos, la policía me correteó y me disparó, después un amigo me llevó a mi casa".

Acompañado de algunos familiares, el joven de 18 años que vive en la zona montañosa de la zona centro del estado, comentó que el miedo está permanente porque policías municipales se ponen cerca de su casa "a unos 100 metros, viéndonos a la familia como si fuéramos unos delincuentes".

A pesar de que participaron cuatro policías municipales, la presidenta municipal, Fortunata Zepahua –dijo Fernando Montes Ortiz, coordinador general de la Organización Popular Independiente de Orizaba y la Sierra de Zongolica– "supo de la agresión y que en lugar de iniciar una investigación en contra de los elementos policiacos, envió a su esposo a la casa del joven agredido para negociar atención médica a cambio de que no se denunciara a los policías agresores."

Jonathan dijo que no aceptó la propuesta y que ha recurrido a los servicios médicos al alcance de la familia, pero que su salud se va deteriorando, mientras que los policías acudieron a un lugar cercano a la casa del agredido como respuesta a una denuncia anónima que había un pleito de borrachos, pero que no encontraron ese pleito.

"Todo ello ocurrió a las tres de la tarde y fue hasta las siete de la noche cuando el esposo de la alcaldesa se presentó en la casa del joven. Desde entonces ha sido un peregrinar para su familia", dijo Fernando Montes, por eso exigieron justicia en la capital del estado.

Exigen investigación exhaustiva y ética en el caso Abiram Hernández

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas de la LXV Legislatura, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que realice una investigación exhaustiva que considere todas las líneas de investigación posibles, con ética y respetando los principios de no revictimización de la familia del activista Abiram Hernández Fernández.

Desde la máxima tribuna, la diputada local de Morena, Elizabeth Cervantes, expresó su consternación por el asesinato del activista, acto que calificó como "vil y cobarde".

"Abiram Hernández fue un comprometido defensor de derechos humanos de las mujeres, de la diversidad sexual y de las familias de personas desaparecidas. Como Director de la Organización Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (Cesem) acompañó a muchas personas en su lucha por la reivindicación de sus derechos humanos, es de resaltar su destacada labor acompañando a colectivos de familias de personas desaparecidas en el Estado de Veracruz en busca de verdad, justicia y reparación", expresó.

En el contexto de violencia e impunidad que enmarca nuestro país, y del cual Veracruz no se encuentra exento, se exige que estos hechos sean investigados con objetividad, debida diligencia y sin estereotipos de ninguna naturaleza.

Asimismo demandó a las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia que consideren su labor en la defensa de los derechos humanos en la investigación y esclarecimiento de su atroz asesinato.

La respuesta de las autoridades debe estar a la altura de las exigencias que se enmarcan en la muerte violenta de personas defensoras de derechos humanos, tal y como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas lo puso de manifiesto en el Examen Periódico Universal al Estado Mexicano en 2018.