Política

Prevén encontrar cuerpos enterrados desde hace siete años en Los Arenales

marzo 28, 2019

Labores de búsqueda no han cesado en la zona; hay al menos cinco puntos positivos

Río Blanco, Ver.- Las próximas 72 horas son trascendentales para la búsqueda de más cuerpos de presuntas víctimas por desaparición forzada en Los Arenales de este municipio. Se espera que en ese lapso se recuperen al menos tres cadáveres más que ya están ubicados y que tendrán una antigüedad de tres a siete años de esta en ese lugar. De rescatarlos la cifra de hallados subiría a 15 y con ello se confirma que este lugar, alejado de la mancha urbana, es un gran cementerio clandestino, cuyo dueño es la delincuencia.

Las labores que realiza el Colectivo Familiares de desaparecidos Córdoba-Orizaba no cesan, por el contrario, cada vez son más los trabajos que se realizan en este lugar que fue hallado, por anónimos, que dice Aracely Salcedo, "recibimos y en los cuales se nos informaba de esta ubicación". Estos terrenos, todo indica, "eran los preferidos para desaparecer a las víctimas de la delincuencia organizada, señala la activista e incluso en su momento calificó el escenario como un gran horno crematorio en donde se desaparecían los cuerpos.

Las cifras hasta este miércoles no se han movido pues se han encontrado 11 cuerpos, además de una osamenta y tres cadáveres más que están por exhumarse. De estos tres nuevos cuerpos se calcula que tienen una antigüedad de tres a siete años, según las primeras indagatorias.

Y aun cuando hace apenas 48 horas el Fiscal General del Estado, Jorge Winclker Ortiz, estuvo en este lugar para conocer de cerca los acontecimientos, las labores de búsqueda no se han detenido, por el contrario, se han intensificado debido a que hay varios lugares que han dado "a positivo" como lo llaman los buscadores de cuerpos que ahí trabaja en coordinación con personal de la misma Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con los datos de la FGE, en esta zona existen al menos cinco puntos positivos, "y ya se van a empezar a procesar" según trascendió. Mientras esto sucede, los buscadores siguen bajo el riesgo de ser agredidos. La ausencia de la Policía Estatal es uno de los agravantes que se tienen en esta labor, sin embargo, ello no los desanima.

Pero el clima de inseguridad prevalece en la zona de las altas montañas y con base en las declaraciones de Aracely Salcedo, representante de esta agrupación "aún hay más desapariciones, pero los familiares no presentan las denuncias correspondientes en la Fiscalía para que se inicien las indagatorias y con ello se sumen los trabajos. Hace fata que todos los afectados presenten las denuncias. Es un paso muy necesario.

Por lo pronto para este fin de semana, el Colectivo organizó un taller en materia forense que será impartido por personal de la Policía Federal Científica, este tipo de actividades se encaminan a reforzar las acciones con las cuales se busca a las víctimas de desaparición forzada.