Municipios

Exigen pobladores les sea entregado asesino de niño de 11 para lincharlo

marzo 28, 2019

Las Choapas, Ver.- El niño Sergio Salas Hernández de 11 años de edad fue privado de su libertad y vejado por una persona, adicto a las drogas, quien lo asesinó y dejó tirado su cuerpo en la vía pública; los habitantes de Las Choapas exigen que el presunto asesino les sea entregado para lincharlo.

El cuerpo sin vida del menor apareció en la calle Nazareth, de la colonia Aviación, envuelto en sábanas y embolsado; su madre, Abigail Hernández, había alertado horas antes de la desaparición del menor.

De acuerdo con lo señalado por la madre del menor, el niño fue enviado a hacer un mandado a las 11:00 horas y desde ahí ya no se tuvo rastro de él, toda la noche lo estuvieron buscando por las calles donde tenía que transitar.

Hasta este miércoles se localizaron sus restos y la Policía Municipal inició una investigación para localizar al agresor, identificado como "Willi", de 36 años, quien fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

El presunto agresor fue encontrado en una casa ubicada a 50 metros de donde ocurrió el hallazgo del niño, ahí encontraron la bicicleta del menor y otras pertenencias.

De acuerdo con datos preliminares, este varón es adicto a varias drogas y presenta un comportamiento agresivo todo el tiempo.

Datos preliminares señalan que el niño presenta signos de abuso sexual y otras lesiones, lo cual enardeció a la población de ese municipio, quienes exigen que el presunto agresor les sea entregado para castigarlo.

Cabe señalar que por redes sociales circularon fotos y videos del inmueble donde vive el agresor, y se observa que muchas evidencias no fueron resguardadas correctamente por la Policía Municipal.

Testigos de los hechos afirmaron que la Policía dejó sin resguardo el inmueble, por lo cual familiares y vecinos se metieron a tomar fotos y videos de la casa abandonada.

Cerca de una barda se miraba una fogata en donde prendieron fuego a un colchón, y debajo de éste, un cuadro de bicicleta.

La Policía tuvo que sacar a las personas y pedir un acordonamiento para garantizar la cadena de custodia de la evidencia y con esto evitar que el presunto agresor pueda salir libre.

39 niños y jóvenes asesinados

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Las Choapas, del 2000 al 2002 se perpetraron seis asesinatos de niños entre 15 y 19 años, dos en cada año, mientras que en el 2003 se tiene registro de otro caso dentro de ese rango de edad, pero además dos asesinatos de menores entre los 10 y 14 años; en el 2004 y 2005 no hubo registros de muertes violentas de niños y adolescentes.

Ya en el inicio del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en el 2006, en Las Choapas hubo dos homicidios de adolescentes entre 15 y 19 años de edad, pero posteriormente vino la declaración de la "guerra contra el narco", y para el 2008 hubo un homicidio de un niño entre 10 y 14 años y dos muertes de adolescentes entre los 15 y 19 años, y el 2009 sumó tres asesinatos dentro de ese rango de edad.

El 2010 y el 2011 pasaron sin que hubiera homicidios de menores de 19 años, pero con el 2012, año electoral que marcó el regreso del PRI a Los Pinos, y siendo ya gobernador Javier Duarte de Ochoa, en Las Choapas hubo un homicidio de un pequeño de entre 5 y 9 años de edad y dos de niños entre los 10 y 14 años.

En el 2013 de nuevo no hubo registros, pero el 2014 cerró con dos muertes de niños y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad, y en el 2015 se sumaron otras tres víctimas menores de 19 años.

El 2016 fue el peor año para Las Choapas en este tema: hubo dos muertes de niños entre los 5 y 9 años, otro homicidio de un menor entre los 10 y 14 años y cinco casos de homicidio de jóvenes entre los 15 y los 19 años, es decir, ocho registros en total. El 2017 también fue duro, pues hubo un homicidio del rango de entre los 10 y 14 años además de cinco casos de entre los 15 y 19 años.

En 2018 se consumó el asesinato de la joven de 15 años, además de que sus dos hermanitos menores resultaron heridos. Y ahora, en 2019, se suma el asesinato de un pequeño de 11 años de edad, cuyo cuerpo fue descubierto envuelto en plástico y sábanas.

Si se compara la cifra de 38 niños y adolescentes asesinados del 2000 al 2018, en Las Choapas, con los mil 346 menores y jóvenes víctimas de homicidio en el estado de Veracruz, durante el mismo período, este municipio sureño con sus apenas poco más de 80 mil habitantes proveyó casi tres de cada 100 casos de la cifra negra que existía con Fidel Herrera, se recrudeció con Javier Duarte, aumentó con Miguel Ángel Yunes y se mantiene con Cuitláhuac García.

A nivel estatal, desde el 2000 al 2018 hay registros de menores de 19 años asesinados, incluso casos de bebés menores de un año o de niños entre uno y 10 años de edad. Lo preocupante es que si se comparan con el número anual de homicidios en Veracruz, los casos de niños y adolescentes representante aproximadamente el 10por ciento de las muertes violentas en el estado.

Hasta antes del 2010, la cifra anual de homicidios no superaba los 500 casos y la de asesinatos de niños y jóvenes oscilaba entre los 26 hasta los 82 casos anuales, como máximo. En el 2011, ya con Javier Duarte, se dispararon ambos registros hasta llegar a los 999 homicidios de los cuales 126 fueron de niños y adolescentes, la mayoría del rango de edad de entre los 15 y 19 años (que de hecho es la que acumula la mayor cantidad de homicidios). Pero los peores números estatales se registraron con Miguel Ángel Yunes Linares en el 2017, pues hubo mil 555 homicidios de los cuales 137 correspondieron a menores de 19 años.