Sociedad y Justicia

Estancias infantiles buscarán con amparo liberar recursos

marzo 26, 2019

Córdoba, Ver.- Un promedio de 30 responsables de estancias infantiles de la zona centro recurrieron este lunes a interponer un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Córdoba, esto en contra del gobierno de Manuel López Obrador, a fin de exigir que libere los recursos etiquetados en el 2018 para este rubro, señaló Francisco García, uno de los afectados.

El entrevistado dio a conocer que son aproximadamente 30 afectados de la zona Córdoba-Orizaba por las decisiones federales, por lo que buscarán pelear ante la ley, a fin de que se reactiven los programas de estancias infantiles, especialmente porque existe una partida para este rubro desde el 2018, etiquetado para su uso éste año y aun así, no se les dio.

"Queremos que se nos vuelvan a dar ese apoyo económico para poder brindar la atención a todos los niños de la región, porque ahorita algunas estancias se han quedado sin función".

Señaló que durante el 2018, el presupuesto aprobado según se tiene conocimiento era de 2 mil 043 millones de pesos a nivel nacional para este año. "Hasta donde sabemos, el recurso está etiquetado, está en Hacienda federal, no se puede tocar, por eso queremos que lo suelten y para eso son los amparos. Y a fin de evitar que los recursos etiquetados se pierdan es que se ha tramitado este amparo".

Dijo que existen más estados que se están amparando para hacer presión a la Federación. En el caso de la zona centro llevan un promedio de 30 estancias infantiles que se han sumado a este proceso en zonas como Zongolica, Córdoba, Orizaba, Fortín, Acultzingo, Nogales, Río Blanco, Zongolica, Rafael Delgado, Cuitláhuac, entre otros.

El entrevistado consideró que las campañas que se hicieron para detectar irregularidades estuvieron mal informadas, pues considera que más visitas en las viviendas no se realizaron adecuadamente y por ello, el resultado fue de varios "niños fantasmas".