Política

Veracruz, segundo en contagios de VIH y el primero en embarazos de menores

marzo 26, 2019

Orizaba, Ver.-Los casos de pacientes con VIH así como los embarazos no planeados entre adolescentes menores de edad ponen de nuevo a Veracruz en el centro de la polémica. Por un lado la negativa de padres de familia de guiar a sus hijos en temas sexuales y por el otro la desinformación en las redes, provocan que el estado se encuentre en el segundo lugar nacional por pacientes con VIH y, de paso, lo ponderan como una entidad con mayor número de menores de edad con embarazos no deseados.

El problema de salud pública ocasionado por problemas de transmisión sexual es muy complicado. Tan es así que las estadísticas del IMSS indican que en nuestro país, "una de cada tres mujeres padece de una infección de transmisión sexual". Veracruz no se queda atrás, pues se calcula que la entidad "ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de VIH y el primer lugar en casos de embarazos en menores de edad".

Pero los datos aportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la inauguración de la Feria de la Salud realizada en esta ciudad exponen que "de cada 10 embarazos, cinco son en menores de edad y siete son no planeados, aunque no sean de menores de edad".

Estas condiciones, por sí solas, tienen otras implicaciones como el distanciamiento entre las familias, "es muy importante, aun cuando se evite hablar del tema por falsos tabúes, que los padres asuman el papel de guías entre sus hijos porque hay casos en los que muchos de ellos se niegan a hablar sobre este tema", señaló Ishtar Rizzo Varela investigadora para la detección de enfermedades de transmisión sexual.

Hay un tema que igual es muy delicado, la autoenseñanza, "el permitir que los hijos aprendan por su cuenta a través de las redes sociales solo genera desinformación y confusión entre los adolescentes. Esta campaña, prevista con una duración de esta semana, "consta de módulos que abarcan desde el uso de métodos anticonceptivos, pasando por las pruebas rápidas para detectar VIH e información para el uso de las pastillas del día siguiente, métodos que pueden ser adquiridos sin ningún costo, siempre y cuando se usen de manera responsable".

"Esta Semana de Salud Sexual, la gente la ve como una necesidad y eso refleja que se empieza a tener una cultura por la sexualidad"; los resultados de una sexualidad desorientada, según explica, lo vemos con las estadísticas que colocan a la entidad, entre "los primeros lugares en embarazos no deseados y se estima que por 10 mujeres embarazadas hay tres menores de edad.

Por si fuera poco, está es también una entidad que ocupa los primeros lugares en casos de VIH por lo que es vital que los jóvenes se informen y vivan una vida responsable.