Sociedad y Justicia

Disminuye robo de autotransporte en tramo carretero Esperanza-La Tinaja

marzo 25, 2019

Córdoba, Ver.- Si bien el corredor carretero Esperanza-La Tinaja es considerado como foco rojo para el sector del transporte, a decir de José Ortega, director de la Asociación de Transportistas, el robo al sector de carga ha disminuido en un 30 por ciento, efecto del Operativo Carrusel implementado por las autoridades.

Ante el alto número de asaltos, dijo, se llevó a cabo este esquema que consiste en el resguardo de las unidades por patrullas de la Policía Federal, los van escoltando hasta dejarlos en una zona segura o en su defecto, hasta que son relevados por otras unidades.

"Yo creo que en esta parte que nos corresponde a nosotros de Rancho Trejo a la caseta de Esperanza, un poco antes, creo que ha disminuido, nos atreveríamos a decir que en un 30 a un 40 por ciento".

Aun así, no se descarta que la entidad ya esté libre de estos problemas de inseguridad, aunque todo indica que las bandas delincuenciales han optado por moverse más hacia el estado de Puebla.

Reconoció que ello no saca al estado de ser un foco rojo, esto debido a la misma geografía que tiene, ya que no es lo mismo transitar una carretera a 100 kilómetros que a 30, con esta velocidad se facilita el robo, "cualquiera se nos sube y obliga al operador a pararse".

Agregó que esto se debe por una parte a las malas condiciones de las carreteras así como al hecho de que ya resultan pequeñas para la carga vehicular, pues en su mayoría son de dos carriles, cuando al menos deberían ser de tres.

Insistió en la zona colindante entre Veracruz y Esperanza el robo al transporte de carga ha disminuido pero tampoco se ha erradicado por completo.

"Te voy a dar una estadística de este mes de marzo, en el estado de Puebla, en un sólo día se robaron 17 vehículos, esos números no se han dado aquí, ni esperamos que se den".

Si bien ha sido notable un aumento en tema de inseguridad, no lo ha sido tanto en lo que respecta en robo al transporte de carga, explicó José Ortega.