Sociedad y Justicia

Se extingue actividad ganadera en la zona centro ante inseguridad y falta de apoyos

marzo 25, 2019

Córdoba, Ver.- Entre la inseguridad y la falta de apoyo se llevó a la extinción el sector ganadero, al menos así sucedió en la zona centro, dio a conocer, Toribio Tress Zilli, quien explicó que los pocos productores que quedaban en la zona han optado por vender su ganado al ya no ser un negocio rentable.

Informó que por años este sector se enfrentó a dos problemas que los llevaron poco a poco a la quiebra, mientras que los pocos que quedan están desalentados y no les interesa seguir invirtiendo.

El entrevistado recordó que durante su paso, solicitó apoyo para alimento, y aun cuando no era mucho, se los negaban, explicó que a diferencia de otros sectores, el monto que necesitaban era de apenas 200 mil afiliados a la Unión Local Ganadera, incluso, dispuestos a que fuera revisado el buen uso de los apoyos, y aun así, se les negó

Asimismo, otro tema que se suma es el de la inseguridad que va desde el robo de ganado, a bodegas y hasta secuestros, recordó por ejemplo, que la única ocasión en años anteriores que lograron recibir alimento, apenas llegó a la bodega de la Unión Local Ganadera y se lo robaron en repetidas ocasiones, esto ha llevado a que por un año las oficinas se mantengan cerradas.

El tema de inseguridad es más grave pues se da el abigeato en varios municipios, señaló Toribio Tress, quien aseguró que en Córdoba prácticamente se extinguió esta actividad, aunque logran sobrevivir municipios como Tierra Blanca.

Esto ha llevado que muchos ganaderos opten por vender sus pocas cabezas y le inviertan por ejemplo a la compra de vivienda.