Política

En Villa Aldama, sólo 4 terrenos se usaban como basureros: PMA

marzo 25, 2019

Veracruz, Ver.- El titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, precisó que ocho de los 12 basureros que operaban en el municipio de Villa Aldama cuentan con una minuta donde se aclara que se dejaron de depositar residuos sólidos en los predios que utilizaban para tales fines.

En ese sentido, el funcionario estatal indicó que sólo se ubicaron cuatro predios que todavía eran utilizados como basureros en Villa Aldama, de los cuales se clausuraron dos, debido a las condiciones de operación.

El entrevistado refirió que se visitó un basurero más el viernes pasado, cuyo propietario del predio mostró documentación expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en noviembre del 2018, mediante la cual se le autorizó para operar un terreno como depósito de residuos sólidos.

Sin embargo, Rodríguez Cortés aseguró que se revisará la documentación expedida por la Secretaría del Medio Ambiente para verificar las condicionantes del permiso con la finalidad de determinar si se cumple con la norma.

"Si cumplen con la norma, seguirá operando; si no cumple las especificaciones técnicas no operarán; no es un asunto fast-track, se le otorgó la garantía de audiencia al dueño del terreno; se revisará la manifestación de impacto ambiental y las condicionantes del permiso", insistió.

Sergio Rodríguez Cortés estimó que se contará con un resolutivo sobre la operación de dicho basurero el viernes de esta semana.

El procurador del Medio Ambiente explicó que la explotación de tepecil en esa región del valle de Perote provoca que se creen hoyos en el subsuelo, los cuales se destinaron posteriormente al depósito de la basura.

Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que el tepecil es un filtro natural del agua, por lo que no descartó que los lixiviados que se generan en los basureros que carecen de membranas se filtren a los mantos freáticos de esa región, que son los que abastecen del líquido a la ciudad de Xalapa.

"No podemos permitir que operen estos lugares en esas condiciones, si no cuentan con membranas no operarán", insistió.

Rodríguez Cortés comentó que se visitará un predio más que es utilizado como basurero en el transcurso de esta semana.

Por último, el entrevistado aseguró que se trabajará en la remediación de los ocho basureros que dejaron de operar en esa región de Villa Aldama.