Política

Córdoba, Coatepec e Ixhuatlán del Café, invitados especiales del Coffee Fest 2019

marzo 25, 2019

Córdoba, Ver.- Córdoba, Coatepec e Ixhuatlán del Café serán los tres municipios veracruzanos con especial participación en el Coffee Fest a realizarse del 23 al 26 de abril en el zócalo capitalino, en donde por primera ocasión se abre este espacio para el café, anotó el director general, Manuel García Estrada, quien añadió que en total, podrían sumar 40 municipios de este territorio que podrían participar en dicho festival.

"En estos momentos que hay muchos problemas para el café, dicho evento resulta relevante, ya que se abre una ventana de probabilidades, especialmente para las estrellas que son los productores".

Señaló que habrá desde productores, baristas, barras de especialidades, aunque el principal personaje será el productor, insistió el entrevistado.

Durante el evento se instalará un museo interactivo del café que constará de cinco pabellones, cada uno dedicado a los sentidos, "la gente se va poder acercar al aromático a través del oído, tacto, gusto, sentido y olfato".

Pero además, en los más de 2 mil metros cuadrados en que será instalado este evento, se ha dedicado una avenida especial a la ciudad de Los 30 Caballeros, Córdoba, que será la avenida principal en donde se encontrarán a los personajes destacados de la ciudad. "Le vamos a dedicar una avenida especial porque aquí fue a donde llegaron las primeras plantas de café, entonces, Córdoba va a tener ahí como un tributo especial".

Se estima que participen al menos 300 productores de café de todo el país que se harán acompañar de barras de café, pequeñas o grandes, pero va a haber barras que vienen a presentarse al zócalo desde Culiacán, Sinaloa".

García Estrada destacó que ésta será la primera vez que toda la cadena de valor está involucrada e integrada de manera eficiente, por lo que dará oportunidad de conocer todo acerca del aromático para que la gente conozca todo lo que conlleva, desde su historia hasta sus procesos, buscando que se le dé el valor real de lo que se produce.

Entre los tres municipios veracruzanos que participan, destacó a Ixhuatlán debido a que su alcaldesa, Viridiana Bretón, ha sido la primera en la entidad en declarar el Día del barista.

La importancia de visibilizar al barista, dijo, se debe a que es quien vende el café. "El barista tiene una obligación moral de decir de dónde viene". Cabe destacar que aun cuando en este festival participarán tres municipios veracruzanos, Coatepec es el que tendrá mayor participación con más de 40 productores, lo que tiene que ver con una denominación regional.