Municipios

Suspenden autoridades eventos en espacios públicos de Tierra Blanca

marzo 23, 2019

El municipio de Tierra Blanca lanzó un exhorto a las organizaciones sociales para suspender de forma temporal todos los eventos que impliquen una concentración masiva de personas en espacios públicos con la finalidad de salvaguardar el bienestar de la población.

La instrucción que se posteó desde el Facebook oficial del ayuntamiento de Tierra Blanca, hace esta advertencia mientras se desarrollan los operativos de corporaciones estatales y federales en el municipio.

Cabe recordar que hace unas semanas la base de la Fuerza Civil en el lugar fue baleada por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A la par en la carretera hubo un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia y Fuerza Civil, que dejó como saldo un policía muerto.

Una hora antes el convoy de varias camionetas con delincuentes armados atravesó las principales calles de Tierra Blanca donde se realizaba la fiesta del Carnaval.

Como parte de estos ataques y narcobloqueos, las fuerzas federales y estatales reforzaron la seguridad en la región, y realizaron varios incautamientos que provocaron enfrentamientos con un saldo de cuatro delincuentes muertos.

Apenas hace unos días se suspendieron las actividades planeadas para el Carnaval debido a este ambiente de violencia.

Universitarios podrán rastrear usbitos

Ante los intentos de asaltos y agresiones verbales contra los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), la institución implementó medidas para evitar que sus estudiantes permanezcan fuera de las facultades por periodos prolongados esperando a los autobuses interfacultades, los denominados "usbitos".

Al respecto, el director general del Área Académica Técnica de la UV, Ángel Eduardo Gasca Herrera, informó que se implementó una página en la que únicamente los estudiantes pueden entrar para rastrear la ruta del "usbito", a fin de saber cuánto falta para la llegada a su parada y así evitar que estén fuera de las instalaciones de sus escuelas.

"Pueden dar seguimiento a nuestros usbitos; mediante una página web se meten al sistema y analizan en dónde viene en tiempo real el camión para que ya no lo estén esperando y corran el riesgo de tener algún altercado".

Dijo que esto se implementó en el campus de Orizaba-Ixtaczoquitlán desde hace un mes y recientemente se puso en marcha en los campus de Xalapa.

"En Xalapa lo lanzamos este lunes y ya ha dado buenos resultados porque únicamente con clave pueden entrar los alumnos, nadie más puede entrar".

El académico reconoció que los casos más comunes son sobre comentarios inapropiados a alumnas y el intento de robo a estudiantes que llevan equipo de cómputo.

"Son faltas de respeto, y como usamos muchas computadoras en áreas como la técnica, por instrumentación, ha habido intentos de robos, yo no tengo un caso reportado de que les hayan robado pero son objetivos".

Dijo que esto ha generado que los jóvenes salgan hacia sus casas en grupitos para evitar ser asaltados o sufrir algún otro tipo de agresiones.

Adicionalmente, agregó que se ha mejorado la iluminación en el tercer lago de este paseo cercano a la zona universitaria, ya que los estudiantes reportaban presencia de extraños en la zona.