Política

"Con simulación y complicidad de CEN, PRI Veracruz se convertiría en PRIAN"

marzo 23, 2019

Por medio de simulaciones en el proceso de renovación de la dirigencia estatal y con la injerencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se pretende designar al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz a un grupo de personas que lo convertirían en el llamado "PRIAN", por lo que se ha decidido desistir de participar en la elección interna, sostuvo el ex funcionario federal Antonio Benítez Lucho.

Mediante una carta pública, el otrora aspirante al Comité Directivo Estatal señaló que el proceso se ha convertido en una "farsa perversa", que se opone a los ideales de la institución y citó a Luis Donaldo Colosio, quien en su campaña presidencial había advertido que había que "construir prácticas diferentes, que generen confianza mutua".

Reiteró, como en el evento del 90 aniversario de su partido, que éste se encuentra secuestrado y no hay condiciones ni garantías para celebrar una renovación que pueda dar certidumbre a la militancia.

Benítez Lucho acusó que el padrón que buscan usar para el procedimiento está amañado, pues no se encuentra vigente y el más reciente se levantó en 2014. Asimismo, la Comisión Estatal será la encargada de elaborarlo, por lo que con facilidad se puede cargar a favor de alguien en particular.

Aparte, integrantes del CDE ya han tomado partido por una de las fórmulas, lo cual violenta la equidad electoral, pero incluso algunos se convertirían en juez y parte. Esto se suma a la falta de transparencia y reglamentación de la elección.

El priísta lamentó que no existe independencia en la contienda, pues se tolera o auspicia la intromisión de "presiones e intereses extraños", por lo que concluyó reprochando la falta de voluntad para realmente reedificar al tricolor de manera que pueda "reconquistar la confianza de los ciudadanos" e insistió en que si no se persigue la transparencia y el compromiso desde dentro, nunca podrá recuperar el partido la fuerza política que había tenido.